martes 02 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Desplome en bolsas, tras confirmar recesión en EU

Las bolsas se hundieron ayer tras la publicación de nuevos indicadores lúgubres para la economía mundial, como la entrada en recesión de Estados Unidos, la incertidumbre sobre la suerte del sector del automóvil y las decisiones, esta semana, de varios bancos centrales clave.

La toma de beneficios, después de varios días consecutivos de ganancias, también fue determinante en los desplomes bursátiles, según analistas.

La Bolsa de Nueva York cayó fuertemente al término de una jornada marcada por el anuncio oficial de la entrada en recesión de Estados Unidos, luego de cinco sesiones consecutivas en alza: el Dow Jones perdió 7,70% y el Nasdaq 8,95%.

'Los datos económicos parecen apuntar hacia una economía que va de mal en peor. La inquietud general es que la recesión sea más severa que lo esperado', dijo Owen Fitzpatrick, del Deutsche Bank.

La bolsa de Toronto se hundió, perdiendo más de 9%.

También en América Latina imperaron las caídas: la Bolsa de Sao Paulo cayó 5,07%, Buenos Aires 6,92% y México 4,88%.

En Europa, Fráncfort cayó al cierre 5,88%, París, 5,60%, Londres 5,19%, Milán 6,25% y Madrid 4,49%.

En los mercados asiáticos, la bolsa de Tokio cerró a la baja de 1,35% y Hong Kong subió 1,6%.

Desde 2007

Como colofón a este escenario cada vez más sombrío, un organismo oficial, el NBER, anunció que la recesión económica había empezado en Estados Unidos en diciembre de 2007 y que seguía en curso.

El NBER recordó que según sus criterios 'una recesión es una bajada significativa de la actividad económica que se expande a través de la economía, durante más de unos cuantos meses, normalmente visible en la producción, el empleo, los ingresos reales y otros indicadores'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad