jueves 25 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Deuda de colombianos asciende a $148,91 billones

Los colombianos le deben a la banca $148,91 billones.

Según un reciente informe del Banco de la República, al 26 de febrero, el monto muestra un crecimiento de 5,59% si se compara con el saldo reportado en igual fecha de 2009, cuando se ubicó en $141,03 billones.

Según los expertos, este crecimiento demuestra que la crisis financiera internacional que se incubó en el mercado hipotecario de los Estados Unidos y que se acentuó tras la quiebra de Lehman Brothers no afectó en mayor medida a los usuarios del sistema colombiano.

Incluso en Colombia la cartera hipotecaria pasó de $14,34 billones en febrero de 2009 a $16,43 billones en febrero de 2010, lo que representa un repunte del 14,6%.

En lo corrido del año, las obligaciones de los colombianos catalogadas como hipotecarias han repuntado 0,6%, es decir, $103 mil millones.

El reporte del Banrepública suma como hipotecario todo aquel crédito de vivienda, independientemente del monto, aquellos otorgados a personas naturales destinados a la adquisición de vivienda nueva o usada, o a la construcción de vivienda individual.

Por su parte, la cartera de consumo, es decir los créditos otorgados a personas naturales cuyo objeto sea financiar la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios para fines no comerciales o empresariales, independientemente de su monto, se ubicaron en $41,58 billones, 3,22% o $1,3 billones de pesos más que en igual mes de 2009, cuando se reportaron $40,28 billones.


Facilidades

Los analistas explican que parte del incremento registrado en las obligaciones hipotecarias obedece a las facilidades y subsidios entregados por el Gobierno para la compra de vivienda.

Respecto a estas cifras, la analista de Helm Bank, Camila Estrada, explicó que es necesario solucionar variables coyunturales como el empleo para que los hogares y las empresas decidan aumentar su endeudamiento.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad