martes 06 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Deudas se comen 22% de los salarios colombianos

De $100 que recibe una familia colombiana $22 son usados para el pago de deudas. Así lo reveló el informe de Estabilidad Financiera del Banco de la República.

Según el documento, la carga financiera de los hogares, que en los últimos meses había aumentado, se estabilizó en 22,4%.  

Aunque la cifra es muy cercana a la registrada en la crisis de la década de los 90, la diferencia radica en que ahora las deudas se centran en tarjetas de crédito, préstamos de libre consumo y automóviles, mientras que a final de siglo estaban concentradas en hipotecarios.

'Es muy distinto deber dos o tres millones de pesos con un plazo de hasta 36 meses que tener obligaciones de cientos de millones de pesos a 15 años', aseguró el director de Estabilidad Financiera del Emisor, Dairo Estrada.

Por ello, para el directivo los pagos de los hogares, se mantienen en un nivel manejable.

La estabilidad del indicador se debe al recorte de las tasas de interés del Banco de la República, que se ha comenzado a transmitir a los créditos, además 'los hogares son más responsables con su inversión y han tenido un buen comportamiento en el pago de sus obligaciones', aseguró Estrada.


EL CONSUMO

Según el reporte, 73% del endeudamiento se centra en cartera de consumo.

Así, los colombianos deben cerca de $50 billones, de los cuales $36,5 de pesos están relacionados con los créditos de consumo.

Sin embargo, se ha presentado una baja en la toma de préstamos, que en marzo tuvo una contracción de 0,5%.

El problema es que a pesar de la caída, la cartera riesgosa, que hace referencia a las deudas que han presentado en algún momento un no pago, ha aumentado hasta ubicarse en 13% en junio, es decir, un crecimiento de cinco puntos porcentuales, sobre lo registrado dos años atrás.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad