miércoles 27 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Devolución del IVA, la medida que llega con la Ley de Crecimiento

El Gobierno nacional radicó la ponencia para empezar el primer debate de la Ley de Crecimiento Económico.
Escuchar este artículo

La nueva reforma tributaria o Ley de Crecimiento Económico propuesta por el gobierno de Iván Duque llegó con cuatro medidas puntuales.

Una de ellas, quizás la más relevante, es la devolución del IVA para la población más pobre de Colombia con la que el Gobierno busca superar brechas para la población más vulnerable y fortalecer a la clase media.

En la pasada Ley de Financiamiento, presentada en el 2018 y declarada inexequibilidad por parte de la Corte Constitucional, se propuso aumentar el IVA y devolvérselo a las familias menos favorecidas; sin embargo, con la nueva ley se plantea devolver el impuesto sobre el valor agregado al 20% de la población más vulnerable.

Según Juan Alberto Londoño Martínez, viceministro general de Hacienda, con esta medida se busca demostrar que este mecanismo funciona, por ellos propone.

Lea también: ‘Santander sigue haciendo la tarea muy bien en temas de competitividad’

“Este es un avance transformacional porque esto nos permite a nosotros darles apoyo económico y mejorar sus condiciones de vida”, añadió Londoño Martínez.

Otra de las medidas de la Ley, explicó el Viceministro General es que habrá tres días sin IVA al año en los que las familias podrán adquirir vestuario, calzado, útiles, algunas tecnologías, a precios más bajos ya que no tendrán que pagar este impuesto.

Londoño aseguró que los recursos para dar cumplimiento a estas medidas están y de ninguna manera se está atentando contra la disciplina fiscal que caracteriza al país.

“Creemos que con esto vamos a lograr mantener el crecimiento, lo que implica que hagamos más inversión pública sin afectar la privada, aumentando las políticas sociales logramos que el país tenga mejores tasas de crecimiento y de empleo, y mejores condiciones para los colombianos”, resaltó.

Hablando del IVA, hay un artículo relacionado con el pago de este impuesto para actividades declaradas como patrimonio cultural y relacionadas con la economía naranja.

Auxilio de los extranjeros

Así mismo, se propone un nuevo artículo que pretende simplificar los procedimientos para que los gobiernos o entidades extranjeras transfieran auxilios o realicen donaciones para programas con el Gobierno colombiano, sin necesidad de estar amparados por acuerdos intergubernamentales, para lo cual solo será necesario el registro de los fondos en la Agencia Presidencial de la Cooperación Internacional.

Otro punto nuevo del articulado es la creación del Órgano Especial Defensor del Contribuyente y del Usuario Aduanero y la ponencia también establece la obligación para el Gobierno Nacional de entregar al Congreso de la República un informe sobre los efectos que generaría la eliminación y sustitución del IVA por el Impuesto Nacional al Consumo con una tarifa del 8%, en un término máximo de seis meses contados a partir de la sanción de la ley.

otras medidas de la ley
El documento, radicado ante el congreso para empezar el primer debate también plantea la reducción gradual de los aportes a salud del 12% al 4% para los jubilados que reciben pensiones de un salario mínimo.
De ser aprobada la nueva reforma tributaria, en principio, el próximo año se reducirá al 8% y en 2022 al 4%.
“Se les va a reducir el aporte hasta el 4% como fue la promesa del Presidente en campaña, pasando en el 2020 del 12% al 8%, manteniéndolo ese 8% en 2021 y al 4% en 2022”, señaló Londoño Martínez.
Otra de las medidas tienen que ver con la creación de incentivos adicionales a los que generen empleo para los jóvenes entre los 18 y 28 años.
“Quienes los contraten podrán tener una deducción adicional a la que hoy existe en la ley, para que eso nos permita aumentar el número de empleo en el país”, señaló Londoño Martínez.
Entre los artículos nuevos que se incluyeron en la ponencia está la propuesta de la creación de una comisión para estudiar los beneficios tributarios vigentes en el sistema nacional, la cual tiene como objeto evaluar su conveniencia y proponer una reforma orientada a mantener los beneficios fiscales que sean eficientes.
dato
xxxx.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad