viernes 15 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Día sin IVA está en riesgo por precio alto del dólar y crisis de contenedores

Para la jornada del Día sin IVA, los bienes importados pueden registrar altos precios o escasez de productos, advierte Fenalco. Aún así, MinComercio garantizó disponibilidad para la primera jornada.
Escuchar este artículo

Faltan 13 días para que se realice la primera jornada del Día sin IVA del 2021 y existe gran expectativa sobre los inventarios de los bienes que estarán exentos del 19%.

Si bien el precio del dólar alto y la crisis de los contenedores incrementaron el valor de los productos importados y esto tiene en vilo la disponibilidad de los inventarios, el Ministerio de Comercio garantizó para la primera jornada el abastecimiento de los bienes, especialmente los importados.

En Colombia, el 60% de los productos que ofrece el comercio son nacionales y aproximadamente un 40% son importados. La disponibilidad de estos últimos se vio fuertemente afectada por la pandemia -en cuanto a su producción- y posteriormente por la crisis de contenedores, donde había más demanda de los bienes para comercializar que transporte. La situación aumentó los fletes.

No obstante, María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, garantizó los inventarios de estos bienes, que estarán exentos del 19% el próximo 28 de octubre.

“Esto es un tema de las discusiones que hemos tenido con Fenalco y con las grandes superficies. El tema de los inventarios y la disponibilidad no es exclusivo de Colombia, es una problemática mundial donde ha habido escasez. Es una realidad, pero están garantizados los inventarios”, precisó la ministra Lombana.

Según aclaró la jefe de la cartera de Comercio, dependiendo de cómo avance la primera jornada, se podrá garantizar la disponibilidad para las otras dos fechas.

Fenalco y MinComercio renovaron el Acuerdo de Autorregulación y Compromiso del Comercio Colombiano. En él se pactó un compromiso de transparencia en la publicación de los precios de los productos

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, advirtió que en la jornada sí puede reflejarse el incremento de precios, por las situaciones coyunturales de meses anteriores.

“Sin lugar a dudas, la crisis de los contendedores hizo que se incrementaran los fletes y además, tres meses atrás el dólar repuntó. En Colombia, el 40% de los productos son importados, especialmente de categorías que estarán exentas del IVA. Esto es importante que se entienda, porque el consumidor puede creer que el comercio está aprovechando a subir los precios y no se trata de eso. Lo que sucede es que esos productos que se van a ofertar han pasado por un aumento de costos que se han triplicado, esto influye en el precio final del mismo. Es probable que en algunas categorías donde no haya producción nacional se vea reflejado los precios más altos, respecto a los días sin IVA de 2020”, anotó Cabal.

Un acuerdo de confianza
El documento también obliga al comercio organizado a atender de manera eficaz las directrices emitidas en la Ley 2.155 de 2021, busca enviar un mensaje de confianza a los ciudadanos para que disfruten de las ventajas que ofrecen estos días con descuentos en diferentes categorías y, por supuesto, con todos los protocolos de bioseguridad en las tiendas físicas.
Adicionalmente, manejar las activaciones promocionales de manera independiente sobre la exención del impuesto.
“Uno de los aspectos del acuerdo es precisamente en relación con las actividades promocionales. Que sean claros con los precios y lo que implica una promoción que no corresponde al descuento por el IVA. En segundo lugar, ser claros con los precios base a los que se les aplicará la exención del impuesto. El compromiso es que con los precios no se tenga un incremento (del valor de los productos) que no tenga justificación como un tema cambiario, aumentos de precios internacionales”, señaló la ministra Lombana.
De acuerdo con Fenalco, durante los días sin IVA, el 44% de los establecimientos abrirá desde las 7:00 a.m., un 38% mantendrá sus horarios normales y un 7% está dispuesto a abrir desde las 5:00 a.m.
“Queremos que los colombianos vivan una excelente jornada en los próximos días sin IVA. El comercio envía como siempre un mensaje de tranquilidad y transparencia para que todos, sin excepción, disfrutemos y tengamos acceso a los beneficios de estas fechas. Sin embargo, es importante reiterar que el éxito dependerá también del trabajo conjunto con las autoridades y los ciudadanos. La idea es que adoptemos y respetemos todos los protocolos de bioseguridad, tanto en los establecimientos comerciales como en las calles”, afirmó Cabal.
La segunda y la tercera jornada del Día sin IVA se desarrollarán el 19 de noviembre y 3 de diciembre.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad