viernes 07 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Dian reporta disminución de la evasión de impuestos

En la rendición de cuentas, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, destacó un mejoramiento de la situación fiscal de la nación al afirmar que los colombianos están pagando más impuestos y que los municipios y departamentos han mejorado sus ingresos.

El funcionario señaló que los recaudos tributarios en los últimos cinco años han aumentado 67%, lo que ha contribuido a mejorar sustancialmente el balance primario de la nación.

Asimismo, el Departamento de Impuesto y Aduanas Nacionales (Dian) afirmó que desde la entrada del Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado (Muisca), el organismo redujo la evasión de Renta e IVA, y ha obtenido mayores ingresos por concepto de recaudo y a su vez una mayor participación PIB.

Baja evasión


El Director General de la Dian, en la presentación del Balance de Gestión de 2007 y avances de 2008, aseguró que la tasa de evasión en el impuesto de renta pasó de 36% en 2002 a 30% en 2007; el IVA bajó de 24% a 21% en el mismo período. Asimismo, indicó que un punto de evasión en Renta es equivalente a 368 mil millones de pesos, y en IVA a 373 mil millones de pesos.

En 2007 se obtuvieron ingresos por $60,1 billones en recaudo de impuestos, con una participación en el Producto Interno Bruto de 17,1%.

El aprovechamiento del ciento por ciento de la información, como insumo principal para el sostenimiento del recaudo y disminución de la evasión, es otra de las características de modernización tecnológica que introdujo el Muisca.

Por otro lado, el comportamiento de la cartera morosa como proporción del recaudo pasó de 19 por ciento en 2002 a 8,5% en 2007.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad