sábado 06 de junio de 2009 - 10:00 AM

Diseñan fondo de ahorro para la vejez

El desamparo al que se ven sometidos los adultos mayores ha sido un tema recurrente en el debate entre el Congreso de la República y el Gobierno.

Por ello, en la ponencia de la reforma financiera, que se votará la próxima semana, incluyeron un artículo en el que se diseña la creación de un fondo de ahorro que beneficia a la vejez. El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó que 'la Ley puede determinar en que momento concede beneficios económicos periódicos (Beps) inferiores al salario mínimo, a apersonas de escasos recursos, que no cumplen los requisitos para acceder a una pensión'.

Agregó que este es un estímulo de prevención para la vejez. Zuluaga explicó que es un ahorro de carácter individual, es decir, que cada persona que gane menos del mínimo decide cuánto y en qué periodo de tiempo hace el aporte.

El Minhacienda aseguró que no será necesario destinar recursos del presupuesto nacional para entregar los beneficios, pues el subsidio se generará de los recursos que ya se han recaudado del Fondo de Solidaridad, que asciende a $2 billones.

Cálculos del Minhacienda indican que estos recursos se dividirán 50 por ciento para la cuenta de subsistencia y 50 por ciento para la cuenta de solidaridad.

La permanencia

El articulado establece que el apoyo dependerá de la permanencia y el monto que ahorre cada persona, además, aclara que si el aportante decide retirarse del fondo antes de cumplir la edad reglamentaria de pensión perderá la posibilidad de recibir el incentivo, sólo recibirá lo que ha ahorrado.
 
Zuluaga puntualizó que este modelo no estimula la informalidad sino que es para los menos favorecidos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad