lunes 24 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Disminuye la pobreza: Planeación

Ya falta poco para que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) entregue los resultados de la encuesta de pobreza.

De antemano, el director de la entidad, Esteban Piedrahita, en diálogo con LA REPUBLICA, afirmó que los resultados son buenos y que al final del gobierno Uribe, el nivel de pobreza en Colombia registrará un descenso significativo.

El optimismo del funcionario parte de la caída de los precios de los alimentos durante 2009 y en la proyección de que esta tendencia se mantenga en 2010, en la recuperación de los precios del petróleo y en el aumento de la producción de Ecopetrol.
Esto redunda en ingresos para la Nación, producto de su participación accionaria en la petrolera y para los entes territoriales, fruto de las regalías. En la medición anterior, Colombia contaba con 45% de la población en condición de pobreza, algo equivalente a 20 millones de ciudadanos, y presentaba 12% de habitantes en estado de indigencia, un poco más de cuatro millones de colombianos.

Con estos resultados, el Gobierno se puso como meta una baja en estas tasas y para el primer ítem deberá reducirse a 35% de colombianos pobres y a 8,8% de pobladores en estado de indigencia, al terminar la segunda administración de Álvaro Uribe Vélez.

RECUPERACIÓN LENTA, PERO SEGURA


El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Esteban Piedrahita, dijo que Colombia debe considerarse bien librada al ver sus resultados frente a la crisis internacional. Por tal motivo, el funcionario afirma que las cifras del país volverán a terreno positivo en 2009.

Aunque muy cercano a cero viene un buen momento para la minería, los hidrocarburos y el sector financiero. Del mismo modo, indicó que 2010 enmarcará el inicio de la recuperación de la economía colombiana al incrementarse el PIB 2,5%. Piedrahita señaló que las dificultades con Venezuela y Ecuador y la lenta recuperación que tendrá Estados Unidos, hacen que el país empiece a mirar nuevos mercados, entre los que recomendó a Asia y África.

SEGURIDAD  DEMOCRÁTICA

Durante los últimos años, la política de seguridad democrática ha sacado del bolsillo de los colombianos $9,95 billones.

En 2008, cuando esta política obtuvo resultados positivos, aún se registraban aumentos de los atentados terroristas, de 9,8%, frente a 2007, año en el que se consolidó el desmonte de los paramilitares. Así mismo, se observan cifras preocupantes en homicidios y Chocó muestra incrementos en casi todos los indicadores, según lo investigado por Planeación Nacional y el Ministerio de la Defensa. Al respecto, Piedrahita dijo que Colombia es un país en el que subvertir la justicia es relativamente fácil y que el proceso aún no ha terminado.

'Hay deterioros evidentes en ciertos indicadores, pero al hacer la comparación desde 2000, nos damos cuenta de que la mejora es incuestionable', concluyó el funcionario.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad