viernes 24 de abril de 2009 - 10:00 AM

DNP estima caída de 42% en ingresos regionales

La caída de los mercados mundiales de minerales y el petróleo afectará los ingresos por regalías que recibirán los departamentos este año que verán una reducción en sus ingresos de aproximadamente el 42%, con respecto a lo percibido el año pasado.

La advertencia la hizo el Departamento Nacional de Planeación, DNP, entidad que estimó que la cifra caerá a $2,55 billones en 2009, desde los $4,38 billones percibidos en 2008.

Esta es una advertencia respecto a que las regalías que reciben los departamentos y municipios del país por la explotación minera y petrolera sufrirán un fuerte recorte durante este año.

'La situación afectará el desarrollo de los proyectos de inversión programados en los presupuestos de 2009', indicó el DNP por medio de un comunicado.
El Departamento ordenó a los entes territoriales revisar sus presupuestos de inversión para no incurrir en déficits fiscales.

Las regalías que pagan firmas públicas y privadas por la explotación de petróleo, carbón, níquel y otros minerales son una fuente de ingresos fiscales vitales para departamentos y municipios, que financian sus planes de desarrollo con esos ingresos.

El Gobierno ordenó que los departamentos y municipios destinen un mínimo de uno por ciento de los ingresos por regalías para financiar proyectos de seguridad alimentaria y nutricional.

El Fondo Monetario Internacional, FMI, espera un estancamiento del Producto Interno Bruto, PIB, este año para Colombia, mientras el Gobierno Nacional espera que la economía crezca entre 0,5 por ciento y 1,5 por ciento.

En 2008 la expansión fue de 2,5 por ciento y para 2007 alcanzó un crecimiento de 7,5 por ciento.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad