jueves 12 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Dólar a la baja ante tranquilidad de la economía

Para los inversionistas existe más tranquilidad en la economía nacional, a pesar de que se mantienen las manifestaciones. Ven por parte del Gobierno interés en mantener un diálogo.
Escuchar este artículo

En el tercer día de la semana el dólar cerró a la baja y volvió a ubicarse por debajo de los $3.400.

Para la jornada de ayer, la divisa cerró en un precio de $3.387,73 y registró una caída de $30,88 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM. Este valor no se veía desde el pasado mes de noviembre.

Desde el pasado 27 de noviembre, cuando el dólar se cotizó en $3.502,92 ha perdido $115,19.

Para Camilo Pérez, jefe de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, la caída se debe al contexto internacional como nacional.

Lea también: Propuestas divididas para el aumento del salario mínimo

En un contexto local, Pérez aseguró que la actitud de las partes que inetervienen en las protestas sociales generó más confianza en el mercado y llevó a esta recuperación.

Una opinión similar tiene Gregorio Gandini, analista independiente de mercados y docente del área de economía, para quien “el dólar ha reflejado calma. Si bien siguen las marchas y manifestaciones, esto se presenta de una manera más controladas que al inicio (21 de noviembre de 2019)”. Además hay una expectativa optimista sobre un posible acuerdo entre el Gobierno y manifestantes.

Le puede interesar: En noviembre, gasto de los hogares fue de $60 billones

Una ley con más confianza

Para Julián Cárdenas Fonseca, analista de Portafolios Especiales Protección, otro aspecto que ha llevado el dólar a la baja ha sido la aceptación de la Ley de Crecimiento que está en trámite en el Congreso.

“Aunque no sabemos en concreto si pasa o no la Ley de Crecimiento, hay un ambiente de optimismo, pues lo grueso de la reforma va a pasar y no va a generar un cambio estructural en la economía colombiana”, aseguró Cárdenas Fonseca.

Por su parte, el economista Jhon Torres Jiménez aseguró que en este final de año se debe analizar cómo reaccionará el mercado frente a las ultima novedades respecto a los aranceles de Estados Unidos a China en el devenir de la guerra comercial y como se desarrollarán los diálogos en Colombia entre el Gobierno y el comité del paro.

“Estos dos hechos determinarán en que nivel cerrará el dólar en Colombia en este 2019 y como serán las primeras semanas del 2020”, anotó Torres Jiménez.

$!Dólar a la baja ante tranquilidad de la economía
Bretxi y Guerra comercial
En el contexto internacional, Pérez afirma que aunque la situación actual en los mercados es menos tensa, principalmente porque la expectativa de recesión en Estados Unidos hoy en día es menor.
Otro aspecto que llevó a la baja al dólar, explica Pérez, es la posible postergación de los aranceles que Estados Unidos impondrá a China, “temas que habrían influido a que la divisa se devaluara”.
Las proyecciones del mercados ubican al dólar sobre los $3.350, esto principalmente por lo registrado en la jornada de ayer.
“Creemos que lo peor frente a la desaleracion de la economía local y la situacion en Estados Unidos, llevará a mantener el dólar en este precio, incluso en el transcurso del 2020 el peso podría revaluarse. No iniciará sobre los $3.300, pero sí alcanzará ese precio en el transcurso del año”, puntualizó Pérez.
Entre tanto, los precios del petróleo operaron a la baja. El barril de WTI cayó 0,66% hasta US$58.85 y el brent 0,90% hasta US$63.76.
Gandini aseguró que este comportamiento se debe a que los inventarios de petróleo fueron más alto de lo esperado. Estados Unidos esperaba una reducción de 2.7 millones de barriles y fue un aumento de 822.000 barriles.
El analista Fonseca indicó que otro de los factores que ha influido a que el valor de la moneda se siga devaluando es la salida del Reino Unido de la la Unión Europea, mejor conocido como brexit.
“Hoy es un día muy importante porque son las elecciones en el Reino Unido. Por ahora el partido Conservador de Boris Johnson ha ido liderando las encuestas, y eso ha entregado un poco más de calma, en un escenario que sigue siendo muy complejo para el Reino Unido, aseveró Fonseca.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad