sábado 23 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Dólar a la baja, después del paro nacional

Los mercados financieros esperan que Colombia no se contagie de los movimientos de protesta de la región como las que vive Chile y Bolivia.
Escuchar este artículo

Tras el paro nacional del jueves, la divisa colombiana recuperó terreno frente al dólar, debido a que Colombia no trasmitió el temor de que se pudiera continuar en una serie de protestas, como sí pasó en Chile, donde se han ahuyentado los inversionistas.

El dólar tuvo una caída de $29,89 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, y alcanzó un precio promedio de $3.410,77.

Lea también: Pólizas que comerciantes deben tener en cuenta si sufren daños por marchas

“Los miedos de un contagio con otros movimientos de protesta en América Latina se reducen, pero la presión está ahora en el Gobierno del presidente Duque que debe ceder a las demandas de la población o se podrían repetir escenarios como los ya vistos por el mercado en Ecuador y Chile”, señaló Alfonso Esparza, analista senior del mercado de América Latina de Oanda.

Por su parte, Julián Cárdenas, vicepresidencia de inversiones Protección, explica que este comportamiento se atribuye a la confusión por las protestas sociales, pesimismo a la posibilidad de un acuerdo comercial entre EE.UU. y China para 2019, “lo que lleva a pensar a los inversionistas acerca de una posible corrección luego de lograrse máximos históricos en los principales índices accionarios en los EE.UU.”

“Aunque se observaron pequeños retrocesos a nivel global con fortaleza del dólar e interés por los activos más seguros en el mercado intenacional, lo que podría presentar algo de respiro no considermos una caída en un escenario pesimista, con caídas mayores al 20%”.

Sin embargo, el aumento de las alteraciones de orden público durante el día incrementarían la incertidumbre y el temor, lo que impidió que el peso colombiano se apreciara más frente al dólar.

Falta de acuerdos

Por otro lado, la falta de un acuerdo entre Estados Unidos y China seguirá limitando el crecimiento de la economía, así como las negociaciones entre ambas potencias serán un factor importante en los mercados al cierre de 2019 y al comienzo de 2020.

Los precios del crudo se cotizan a la baja también como consecuencia del conflicto comercial. El WTI bajó 1,4% y cerró en US$57,77, mientras que el Brent cerró en US$62,60.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad