jueves 05 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Dólar a precios de hace cuatro años

El dólar completó un alza de $252 en lo corrido del año y sólo ayer llegó a un promedio de $2.469,20, un precio que no se veía desde el 27 de julio de 2006 y que por estos días tiene felices a distintos gremios de la producción, en especial, los floricultores, quienes tienen sus esperanzas puestas en las ventas que generen la fiesta de San Valentín.

Incluso, hacia las 8:30 de la mañana la moneda llegó a un precio máximo de $2.490, en una jornada en la que el dólar reportó una volatilidad de $36,85.
Una vez más, y como ocurre en los últimos días, los débiles indicadores de la economía de Estados Unidos.

Sin embargo, para el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, este fenómeno es 'nada distinto a una recomposición de portafolio. Lo que ha pasado es producto de la flotación de la divisa en el mercado'.

Al respecto el presidente de Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, plantea que 'estamos cerca a una tasa de cambio de equilibrio, que estaría alrededor de $2.500'.

La causa

Desde que comenzó el año no han faltado las razones para la devaluación del peso.

Primero la publicación de balances negativos de empresas estadounidenses, aumentó la aversión al riesgo de los operadores quienes comenzaron a buscar activos seguros.

A este hecho se sumó la disminución de 50 puntos básicos de la tasa de interés por parte del Emisor, que hizo que inversionistas sacaran las divisas del país.

Así mismo, el vencimiento de coberturas cambiarias obligó a los intermediarios a comprar dólares.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad