lunes 30 de octubre de 2023 - 2:29 PM

Dólar abre a la baja este lunes y se acerca a los $4.000, tras elecciones regionales en Colombia

Tras elecciones, peso colombiano es una de las monedas qué más se fortalece en el mundo. Este lunes el dólar abrió la jornada a la baja, cotizándose en $4.032,85, ubicándose $87,77 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy está en $4.120,62. La divisa tocó un precio mínimo de $4.010 y un máximo de $4.045.
Compartir

Tras los resultados de las elecciones regionales en Colombia, el precio del dólar inició la semana con una fuerte caída. Retrocedió más de $100 en la apertura y se acerca a romper los $4.000 a la baja.

Este domingo, 29 de octubre de 2023, Colombia fue testigo de una emocionante jornada de elecciones regionales que determinaron quiénes serán los líderes de las ciudades más importantes del país durante los próximos cuatro años.

Con la participación de más de 18 millones de votantes, las elecciones regionales del pasado domingo marcaron un cambio significativo en el mapa político de los departamentos y municipios colombianos.

Dólar abre a la baja este lunes y se acerca a los $4.000, tras elecciones regionales en Colombia

La izquierda de Colombia perdió las elecciones en las principales ciudades del país. Las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla quedaron en manos de opositores o candidatos desligados del gobierno de Gustavo Petro.

Los partidos que más se repitieron en la contienda departamental fue el Liberal, seguido de La U y el Centro Democrático. Es decir, en lo que respecta a los partidos políticos, el Partido Liberal fue el más prominente en la contienda departamental, seguido de cerca por La U y el Centro Democrático, lo que resalta la diversidad de opciones políticas en juego.

Estos resultados según expertos, reflejan un debilitamiento político del presidente Gustavo Petro, lo que eventualmente podría incidir en el trámite de sus reformas en el Congreso de la República.

Lea también: “La información del Dane sirve para la toma de decisiones”: directora Piedad Urdinola

Este lunes el dólar abrió la jornada a la baja, cotizándose en $4.032,85, ubicándose $87,77 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy está en $4.120,62. La divisa tocó un precio mínimo de $4.010 y un máximo de $4.045.

En la región la tendencia también es negativa, en México cae 0,51%, en Brasil pierde 0,54 %, en Perú baja 0,31 %, solo en Chile gana 0,02 %.

Dólar abre a la baja este lunes y se acerca a los $4.000, tras elecciones regionales en Colombia

“Si bien el dólar global inicia la semana con un descenso, la fuerte apreciación del peso rompiendo la barrera de $4.100 viene impulsada por los resultados de las elecciones y la expectativa que esto obligue a un mayor negociación del contenido de las reformas”, explica el analista Gregorio Gandini.

“Dólar en Colombia se desploma casi $100 pesos. Pasó de $4.109 a $4.010. Como lo dijimos, por derrota de Petro”, afirma Andrés Moreno, economista de la Universidad del Rosario.

Según Reuters, el petróleo bajaba más de 1% el lunes, al disminuir la preocupación por la posibilidad de que la guerra entre Israel y Hamás afecte al suministro de la región y al adoptar los inversores una actitud prudente ante la reunión de la Reserva Federal estadounidense de esta semana.

Dólar abre a la baja este lunes y se acerca a los $4.000, tras elecciones regionales en Colombia

El crudo subió 3% el viernes, después de que Israel intensificó las incursiones terrestres en Gaza, avivando el temor a que el conflicto se extienda en una región que representa un tercio de la producción mundial de petróleo. Sin embargo, según los analistas, esta preocupación se desvaneció el lunes.

Le puede interesar: Asamblea de Santander: partidos tradicionales serán mayoría y oposición iría por cuenta de los verdes

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad