martes 31 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Dólar cierra el año con uno de los valores más bajos

Durante la jornada de ayer, el dólar presentó uno de los valores más bajos del 2019.
La moneda se cotizó a un precio mínimo de $3.262, cifra que no se veía desde julio.
Escuchar este artículo

El dólar llegó a uno de los valores más bajos de 2019. La jornada ayer inició con un precio de apertura de $3.292 y una negociación promedio de $3.288,92, lo que significó una caída de $6,06 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM. A pesar de esto, la moneda continuó en bajada, y el precio promedio llegó a $3.278,19, registrando uno de los valores más bajos del año. Para hoy, la TRM se sitúa en $3.277,14.

Jorge Navarro España, coordinador de la Maestría en Gestión y Políticas Públicas de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Industrial de Santander, UIS, dio a conocer a qué se debe esta caída. De igual forma contó lo que se espera de la moneda para el 2020.

¿A qué se debe la baja?

De acuerdo con el economista, hay que tener en cuenta que el dólar este año rompió barreras históricas. “En términos nominales nunca había estado tan alto en el país. Eso muestra que en Colombia hay escasez de dólares”, manifestó.

Según Navarro España, durante la última semana de cada año es normal que el dólar se devalúe, debido a que muchos de los pagos ya se realizaron y la mayoría de las empresas cierran operaciones financieras.

Lea también: Colpensiones mostró avances en el 2019

“Que baje el precio del dólar es algo normal, porque durante la última semana el volumen de transacciones en términos internacionales baja. En los últimos 20 días el valor de la divisa ha caído por el tema de las festividades de fin de año”, aseguró.

Precio para 2020

Según el docente, el precio de la divisa para el 2020 estará sujeto a factores tanto nacionales como internacionales.

En el tema nacional, Navarro manifestó que “mientras se mantenga el tema de protesta social y esté la incertidumbre de lo que está pasando con el posconflicto, vamos a seguir teniendo un dólar alto. Los inversionistas van a seguir sacando su dinero de acá y serán más cautos en sus decisiones”.

En cuanto a lo internacional, se refirió al conflicto comercial entre China y Estados Unidos, y a los problemas de estabilidad económica que presenta la Unión Europea.

Le puede interesar: Exportaciones no mineras llegarán a US$25.000 millones

“Todos estos factores crean incertidumbre. De mantenerse, vamos a continuar con un dólar alto. Cuando hay economías de peso como la China, la de Estados Unidos o la europea solicitando dólares, estos van en su mayoría hacia esos países, y no a economías pequeñas como la nuestra”, explicó.

Para finalizar, expresó que “todo depende del tiempo que demoren los factores mencionados. En el 2020 puede volver a llegar a $3.500, incluso a $3.600.

“Una vez desaparezcan todas esas incertidumbres, la divisa bajará en buena medida”, concluyó.

$!Dólar cierra el año con uno de los valores más bajos
dato
En noviembre el dólar llegó a la cifra de $3.500.
Se espera que de mantenerse la incertidumbre nacional como internacional, la divisa seguirá con un precio alto.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad