miércoles 13 de mayo de 2009 - 1:51 AM

Dólar cierra estable

El Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia se ubicó en 9.030,93 unidades. En tanto, la divisa se cotizó en promedio a 2.221,57 pesos, un repunte de 0,65 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de este martes de $2.220,92.

El dólar abrió en 2.222 pesos y cerró en 2.234,95 pesos, tras un total de 1.957 operaciones en las que se negociaron 1.088 millones de dólares.

La divisa marcó un mínimo de 2.204 pesos y un máximo de 2.235,90 pesos.

En tanto, el Colcap y el Col20 operaron en terreno positivo. El primero subió 0,65 por ciento a 1.003,38 unidades, y el segundo, 0,36 por ciento a 911,19 unidades.

En la jornada bursátil, Banco Santander fue la acción que más ganó con un aumento de 6,01 por ciento a 900 pesos, mientras que Ecopetrol escaló 1,32 por ciento a 2.305 pesos.

La Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA) fue el título que más bajó con 1,33 por ciento a 2.600 pesos.

En lo corrido del año, el Igbc registra un alza de 19,44 por ciento.

El analista de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, Daniel Lozano, explicó que frente a la inyección de cuatro billones de pesos al mercado en liquidez, de acuerdo con el marco del programa de financiamiento previsto para 2009, la economía colombiana no se verá impactada.

Según Lozano, 'los agentes del mercado ya conocían la cifra, pues es información de carácter público, así, que estos dineros ya se estaban descontando en las operaciones'.

Asimismo, el analista agregó que es factible que el sector de renta fija tenga mayor liquidez por un incremento en la demanda de sus papeles accionarios.

Frente al dólar, la inyección de capital, que debió ser monetizada a peso nacional para efectuar parte de los pagos, puede generar una leve corrección al alza en la divisa estadounidense.

En tanto, el analista de acciones de Profesionales de Bolsa, Camilo Forero, afirmó que los resultados de Ecopetrol no van a influir en el comportamiento de la bolsa colombiana. ' El efecto se reflejará en las utilidades de la acción, aunque a largo plazo los papeles de Ecopetrol repuntarán, pues la empresa maneja un bien escaso, con alta demanda mundial, para el cual no existen sustitutos'.

Con respecto a la reducción en la colocación de TES en 2009, por parte del Gobierno, el analista de acciones explicó que el efecto va a ser marginal, pues en los precios de los títulos priman otros factores como las tasas de interés que fija el Emisor.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad