sábado 27 de noviembre de 2021 - 10:13 AM

Dólar sobrepasó los $4.000 antes de temporada navideña por nueva variante COVID-19

Los analistas afirmaron que si la nueva cepa del coronavirus sigue golpeando la economía, la moneda puede llegar a $4.200 o incluso sobrepasar la cifra.
Escuchar este artículo

En vísperas de la temporada navideña, el dólar superó la barrera de los $4.000. Una mala noticia para los consumidores que comprarán sus regalos navideños importados, en tiendas online extranjeras o que planean sus vacaciones en el exterior.

Ayer, la divisa estadounidense cerró a $4.008,10 en promedio, lo que representó un alza de $38,61 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de se ubicó en $3.969,49.

Lea también: El dólar cerró en $4.008,10, su precio más alto del año, tras ganarle $38,61 a la TRM

La moneda superó el precio máximo del año, registrado el 10 de agosto ($3.988,27) y se acerca a su techo histórico, registrado el 20 de mayo de 2020, cuando cerró en $4.153,91. El precio de ayer representa un alza de 7,57%, frente al último mínimo que tocó la divisa en el país el 13 de octubre ($3.725,71).

“Estamos viendo un incremento en la aversión al riesgo generado por el temor de la nueva variante de coronavirus, se están vendiendo activos de riesgo como acciones, commodities y divisas emergentes y se están comprando activos refugio como los tesoros americanos, oro y dólar”, explicó Juan David Ballén, director de Investigaciones de Casa de Bolsa.

Ayer se conoció la existencia de una nueva variante de coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la variante, detectada en Suráfrica, como “preocupante” y dijo que puede propagarse más rápidamente que otras. El ente bautizó como Omicron el nuevo organismo.

“La incertidumbre en los mercados y la posibilidad de que vengan nuevas restricciones a la movilidad pueden fortalecer al dólar, una divisa que, ante los movimientos de capitales hacia refugios seguros, se fortalece frente a monedas débiles. Por eso, el peso colombiano se ha devaluado vertiginosamente en las últimas horas”, destacó Craig Erlam, analista senior de mercados en Oanda.

Vea también: Dólar a $4.019: Incertidumbre mundial llevó al dólar a abrir su precio máximo del año

En lo corrido de 2021, el peso colombiano se ha devaluado 14,38%, lo que la convierte en la tercera moneda emergente con la mayor caída, después del peso argentino (-16,46%) y la lira turca (-39,85), según el índice de Bloomberg.

El alza en contagios ya era un problema en Europa, situación que encarriló al dólar en una racha alcista durante las semanas pasadas. Ahora, la nueva variante llevó a la moneda a su máximo y podría seguir al alza. Felipe Campos, director de Investigaciones de Alianza Valores y Fiduciaria, agregó que “si la nueva cepa del virus golpea a la economía, el dólar subirá a $4.200 o incluso más”.

Con el alza del dólar a un nuevo máximo, justo en la época navideña, es importante tener en cuenta que las compras en tiendas en el exterior, como Amazon, además de tiquetes, reservaciones de hoteles y carros, y otros gastos en el extranjero se encarecerán. Mientras la salud pública mundial no mejore, la divisa seguirá tocando máximos, y otros activos como el petróleo y las monedas emergentes seguirán cayendo.

Puede leer: Estas pueden ser las sanciones que trae no pagar a tiempo la prima de los trabajadores

¿A cuánto se consigue en casas de cambio?

El dólar en las principales casas de cambio se vende a un promedio de $3.859, lo que significa que está $110 más barato que la Tasa Representativa del Mercado (TRM). Inter Dólar y Cambios Vancouver tienen los precios más baratos de venta, con $3.850 y $3.855, respectivamente. El euro, divisa que se ha visto afectada por la coyuntura global, se vende en casas de cambio a un promedio de $4.428. Los precios de venta más bajos los puede encontrar en Punto Dollar ($4.410), Cambios Kapital y Cambios Global ($4.420).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad