miércoles 10 de julio de 2019 - 12:00 AM

Dominancia , debate del día

El sector de las telecomunicaciones está tenso ante la decisión de si hay o no dominancia en el mercado.
Escuchar este artículo

C uando se habla de dominancia en el mercado, para los analistas, es lo más cercano a un monopolio, el cual no permite la competitividad de otras empresas y a su vez, limita la decisión de los usuarios en lo concerniente a variedad u otras opciones.

Pues de ese tamaño, es el problema que tiene sobre la mesa hoy la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el MinTic y el Departamento de Planeación Nacional, ya que operadores como Tigo, Telefónica Movistar y Virgin Mobile estiman que Claro, está en esa condición en el mercado local en concerniente a los servicios móviles de voz y datos.

Lea también: Movistar, el más afectado con la portabilidad numérica

Este nuevo capítulo, de un problema que lleva más de dos año y que ha tenido como ingredientes demandas, tutelas y señalamientos, podría ser definido en esta reunión de los entes reguladores de la telefonía celular en Colombia.

El mercado

La torta de la cobertura en la telefonía celular en el país se repartió así al cierre del 2018: Claro con el 48%, Colombia Telecomunicaciones Movistar (24,36%), Colombia Móvil (18,31%), Virgin Mobile (4,17%) y el resto para otros.

En primera instancia Tigo, Telefónica Movistar y Virgin reclamaron por la dominancia; sin embargo, ahora fueron un paso más allá y le solicitaron a los entres reguladores tomar “medidas de fondo, como revisar las ofertas que empaquetan servicios y regularlas para que no se traslade la dominancia, con el fin de equilibrar el mercado”.

El presidente de Telefónica Movistar, Fabián Hernández, dijo que si la situación no cambia “estaremos en cinco años en un grave riesgo de que un solo operador ponga los precios. Es necesario que el CRC tenga en cuenta todo el panorama económico en la dominancia de Claro en voz y datos porque ya hay análisis que lo demuestran solo falta la toma de la decisión”.

Lea también: WhatsApp tiene nueva función para no enviar mensajes al usuario equivocado

Para el presidente de Avantel, Ignacio Román, el que se esté hablando de dominancia, es porque existe una grave falla en las regulaciones en los servicios de comunicaciones del país y que están incidiendo en la tabla de precios de esos servicios.

Ana María Jiménez, directiva de Tigo expresó que el “temor radica en que se desarrolle un monopolio que obstruya la competitividad y la libre decisión de los usuarios en cuanto a variedad por lo que también urgió a la CRC tomar una decisión lo más pronto posible”.

En cuanto a las inversiones, unos estiman que han hecho las ajustadas a la ley.

Noticias falsas
Ante la andanada de acusaciones, Claro enfiló sus baterías en su defensa.
En primera instancia dijo que la competencia está recurriendo a las “fake news” a pesar de que tienen una participación significativa del mercado (Movistar y Tigo), lo que se encaja en una campaña de desinformación para ejercer una presión indebida ante las autoridades.
“En lugar de promover la competencia en beneficio de los usuarios, los otros competidores quieren lograr ventajas regulatorias que les permitan ganar mercado sin hacer las inversiones que el país necesita”, aseveró la compañía Claro. A su vez, recalcó que hoy se tienen nueve operadores, los cuales eran tres hacer 6 años, lo que los ha llevado a perder 20 puntos de participación en una década. “Cuál dominancia?, se preguntaron.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad