miércoles 02 de abril de 2014 - 12:01 AM

Dos de cada tres personas no manejan bien su dinero

Los colombianos se caracterizan por ser los más alegres del mundo, por ponerle el pecho a cualquier situación, entre otras cosas. Sin embargo, cuando se trata de manejar el dinero, dos de cada tres o 66,6% de la población se rajan en administrar sus finanzas poniendo en peligro el futuro de ellos y su familia.
Escuchar este artículo

Así lo reveló el Banco Mundial en su más reciente informe sobre finanzas personales, en el que aseguran que de 10 personas solo dos tienen la capacidad para responder ante una emergencia médica u otro gasto inesperado.

Los ocho restantes, viven al día, ahorran debajo del colchón o mediante mecanismos no regulados, además si necesitan dinero recurren a prestamistas privados que por lo general cobran intereses astronómicos que en la mayoría de ocasiones superan la tasa de usura certificada. Según el informe, el panorama es bastante desalentador y discriminatorio.

Hay diferencias entre zonas rurales y urbanas; entre los pobres y la clase media y entre las mujeres y los hombres, a pesar de que según la encuesta, Capacidades Financiera en Colombia de 2013, ellas son las que toman las decisiones financieras en los hogares.

No hay hábito

Rekha Reddy, especialista en inclusión financiera del Banco Mundial, advirtió en el informe que uno de los problemas más grandes que tienen los colombianos es que no tienen el hábito del ahorro y si lo tienen se hace de manera informal y en la casa.

“Ahorrar pequeñas sumas en casa es difícil, ya que los miembros de la familia pueden presionar para usar esos ahorros y cubrir con ellos necesidades inmediatas”, explicó.

Se estima que apenas 30% de los colombianos tiene una cuenta en una institución financiera formal, el resto guarda su dinero en la casa poniendo en riesgo la seguridad para el futuro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad