sábado 25 de noviembre de 2023 - 10:15 AM

Durante el tercer trimestre de este año la demanda de nuevos créditos disminuyó en 22 %

Compartir

Según el reporte de la central de información y de riesgo TransUnion, la demanda de crédito cayó 22% en el tercer trimestre del año, y atribuyó este comportamiento, principalmente, a las altas tasas de interés que hacen que la deuda sea menos asequible.

Además, las mayores caídas se dieron en los créditos de vehículo (-39%) y tarjetas de crédito (-31%), mientras que las disminuciones más pequeñas se registraron en las categorías de originaciones de vivienda (-1%) y microcrédito (-5%).

En su encuesta Consumer Pulse, la central de información y riesgo reveló los principales hallazgos para el cuarto trimestre del año, y el estudio arrojó que solo 44% de los encuestados consideró tener acceso suficiente al crédito, 46% menos que en el tercer trimestre de 2023. La percepción de tener acceso suficiente al crédito fue menor entre los consumidores de la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2010), con un 26% de los encuestados, una disminución frente al 31% del tercer trimestre de 2023.

TransUnion sostuvo que los saldos promedio de las tarjetas de crédito de los consumidores de mayor riesgo (entre 0 y 600 puntos en su score crediticio) aumentaron a una tasa más alta de 17% y 14% frente a los consumidores de menor riesgo (desde 711 y más de 776 puntos en su score), que se incrementaron en 6% y 3%.

Lea también: Estas son las plataformas que están transformando el comercio electrónico

Según el informe, esta situación se debe posiblemente “a una mayor necesidad de crédito por la inflación aún alta y donde hay menos crédito nuevo disponible debido a estrategias más cautelosas por parte de las entidades”.

Más morosos

En cuanto al análisis de las cosechas, que examina todas las cuentas originadas en un trimestre y las tasas de morosidad, la entidad encontró que las tarjetas de crédito y créditos de libre inversión del cuarto trimestre de 2022 mostraron una morosidad más alta seis meses después, en comparación con el comportamiento de las cosechas del cuarto trimestre de 2021, evaluadas en el mismo plazo, en todos los niveles de riesgo.

Para las tarjetas de crédito, 7,2 % de las cuentas originadas por consumidores prime en el cuarto trimestre de 2022 presentaron mora de 60 días o más, después de seis meses de originadas, en comparación con 4,5% de aquellas originadas en el cuarto trimestre de 2021.

Le puede interesar: El ministro de Hacienda advierte que el decrecimiento de la economía es “aún reflejo de la pandemia”

Entre los créditos de libre inversión, 11,0% de las cuentas originadas en el cuarto trimestre de 2022 por consumidores prime presentaron mora de 60 días o más después de seis meses, en comparación con 6,5% de aquellas originadas en el cuarto trimestre de 2021.

Virginia Olivella, directora senior de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia, señaló que “si bien hay señales claras de dificultad financiera entre los consumidores, especialmente a través del deterioro de las cosechas y el aumento de los saldos entre los consumidores de mayor riesgo, las entidades de crédito pueden encontrar focos de crecimiento”.

Con información de La República

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad