jueves 09 de julio de 2020 - 9:13 AM

Durante la pandemia, las mujeres solicitaron más créditos que los hombres

Aunque el año inició con mucha fuerza, a partir de marzo de 2020 se presentó una caída en el valor de los créditos otorgados como en el número de operaciones generadas en el país, esto comparado con el 2019.
Escuchar este artículo

Aunque el 2020 era un año que prometía con relación a las operaciones de créditos, la pandemía del COVID-19 frenó el comportamiento.

De acuerdo con el Newsletter número 20 de la serie Indicadores de Crédito en Colombia de Datacrédito Experian, durante los primeros dos meses del año, frente a 2019, hubo un incremento en el valor de las operaciones de crédito de las personas naturales. En enero se registraron operaciones por más de $14.6 billones comparado con los $11.2 billones en el 2019. Febrero, con un incremento mayor, pasó de cerca de $12 billones en 2019 a más de $16 billones para el 2020. No obstante, el crecimiento se frenó en el mes de marzo, que pese a registrar más de $12.1 billones en operaciones, se ubicó por debajo de los 13.2 registrados en 2019.

El estudio que se realizó de la mano del profesor Santiago Rodríguez Raga, reveló que las operaciones en abril y mayo fueron las más significativamente diferentes frente al comportamiento en el 2019, con una caída a los 5.1 y 4.8 billones respectivamente. Si se suman de un lado las operaciones de marzo a mayo de 2019 y por otro las correspondientes a 2020, se presenta una reducción porcentual de 46,1%.

Lea también: 20 mil jóvenes han perdido el empleo durante la pandemia

Al analizar el porcentaje de operaciones por género es visible una variación entre el periodo marzo- mayo de 2019 comparado con el 2020. En informes pasados, mostramos que cada vez las mujeres tenían mayor acceso al crédito que los hombres inclusive superándolos por varios puntos porcentuales. Con la pandemia, y en general, el 46,7% de las operaciones solicitadas eran de hombres, mientras que el 53,7% eran de mujeres.

“El efecto de la pandemia en la actividad crediticia fue más fuerte en las mujeres que en los hombres y podría estar explicado por la concentración de créditos productivos que realizan las mujeres en situaciones normales”, afirmó el Newsletter de Datacrédito Experian.

Por rango de edad, los jóvenes entre 18 y 25 años han sido los más afectados por la pandemia. En este rango de edad se registró una caída del 63% que pueden atribuirse a una reducción en sus ingresos o a un mayor desempleo.

Al analizar por el monto de los ingresos de un solicitante, es visible una disminución de más del 68% en los que tienen menos de $1.5 millones de ingresos estimados, pasando de ser uno de los rangos más representativos, con cerca de 2.7 millones de operaciones, a menos de 1 millón en 2020; el menor impacto se muestra en el rango de mayores ingresos con una reducción del 33,8%.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad