viernes 17 de julio de 2009 - 10:00 AM

Economía china pega un salto de 7,9%

La economía china creció un 7,9% interanual en el segundo trimestre de este año, informó el gobierno, un dato sorprendente que alumbra esperanzas para el resto del mundo, en plena crisis.

El crecimiento chino se orienta ahora hacia el umbral del 8% fijado por el gobierno.

Después de un tercer trimestre de 2008 en el que creció un robusto 9%, el aumento del PIB se desaceleró fuertemente en el último trimestre del pasado año (6,8%) y siguió haciéndolo en el primero de 2009 (6,1%).

Dicho umbral es según los analistas indispensable para mantener el nivel de empleo en el país más poblado del mundo, con sus 1.300 millones de habitantes.

'Este crecimiento del segundo trimestre supera las expectativas del mercado', comentó Lu Zhengwei, un economista de Industrial Bank.

En el conjunto del primer semestre el crecimiento interanual fue de 7,1%. Para el mismo periodo de 2008 había sido de 10,4%.

El portavoz de la oficina de estadísticas recordó sin embargo 'los desafíos' que sigue enfrentando la economía china, en la presentación de las estadísticas económicas del primer semestre.

Estímulos

La actividad económica de la tercera economía mundial, muy dependiente de su floreciente comercio exterior, sufrió por la caída de la demanda extranjera de sus productos, que conllevó una caída de sus exportaciones, cierres de fábricas y destrucción de empleos.

En el primer semestre, las exportaciones se redujeron un 21,8% interanual, y las importaciones un 25,4%.

Para capear esos problemas, el gobierno se esforzó en estimular el mercado interno, incentivando el consumo y las inversiones. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad