jueves 14 de noviembre de 2019 - 12:00 PM

Economía colombiana creció 3,3% en el tercer trimestre, según el Dane

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, durante el tercer trimestre del año la economía colombiana registró un crecimiento de 3,3%, cifra superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando el dato fue de 2,6%.
Escuchar este artículo

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, destacó que tres sectores aportaron en conjunto 2,2 puntos del crecimiento del PIB que fueron comercio al por mayor y al por menor, que creció 5,9%; administración pública y defensa, con una variación de 4,3% y actividades financieras y seguros, que crecieron 8,2%.

Oviedo destacó también el comportamiento del sector agro, que durante el tercer trimestre de 2018 solo había crecido 1,0%, pero para el tercer trimestre de 2019 el dato fue de 2,6%. “Vemos una recuperación importante del sector agropecuario , creciendo al 2,6%, especialmente por actividades de café y arroz”, destacó Oviedo.

En cuanto al sector minero, que creció 1.0%, el director del Dane aseguró que, si bien las actividades relacionadas con la producción de petróleo tuvieron crecimientos, los efectos de la caída de los precios internacionales del carbón afectaron al sector, que para el mismo periodo de referencia del año pasado creció 3,2%, lo que implica que para el tercer trimestre de 2019 redujo su crecimiento en 2,2 puntos porcentuales.

Lea también: A partir del 5 de diciembre se inicia la negociación por el salario mínimo de 2020

“El sector de actividades financieras y seguros está presentando casi una cuadriplicación entre en el tercer trimestre de 2018 y el tercer trimestre de 2019, con un crecimiento de 8,2%”, dijo Oviedo.

En el caso de la construcción, que cayó 2,6% y fue e único con comportamiento negativo, Oviedo aseguró que las actividades de obras civiles dinamizaron el sector, pero sostuvo que en cuanto a edificaciones, el principal subsector de la construcción, no se han visto reactivaciones. “Las administraciones departamentales están acelerando la entrega de obras”, dijo.

El dato del trimestre que entregó el Dane se ubica en línea con las expectativas del mercado, que estimaban que el crecimiento sería entre 3% y 3,5%, y ligeramente por encima de la proyección del Banco de la República para el tercer trimestre que fue de 3,2%, y la cual compartían también gremios como Asobancaria o Andesco.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad