viernes 26 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Economía creció un 0,4% en 2009

La economía colombiana creció en 0,4% en 2009 con relación al año anterior, un incremento significativamente inferior al registrado en 2008 (2,4%), informó el Departamento Nacional de Estadística, Dane.

La coyuntura económica mundial propició que, en general, todos los sectores que contribuyen al Producto Interno Bruto, PIB, de Colombia registraran caídas o bien crecimientos menores a los registrados en 2008. Las excepciones fueron la explotación de minas y canteras, que creció un 11,3% en 2009 frente al 7,3% del año anterior, así como la construcción, que pasó del -0,3% al 12,8%.

En cuanto a los demás sectores, se observó una variación positiva del 1% en el agropecuario, silvicultura, caza y pesca, aunque menor que el 2,6% alcanzado en el año anterior.

Los establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas si bien reportaron un crecimiento del 3,1%, éste fue menor al de 2008, cuando llegó al 5,6%.

La industria manufacturera continuó a la baja, al pasar del -1,8% en 2008 al -6,3% en 2009.

El comercio, los servicios de reparación, restaurantes y hoteles decrecieron en un 2,9%, mientras que en 2008 habían registrado un incremento del 1,7%.

La electricidad, el gas y el agua se mantuvieron en un crecimiento del 1,2%, según el Dane.


El crecimiento

El DNP mantiene en 2,5% la meta de crecimiento para 2010. Así lo señaló el director del Departamento de Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita, quien dijo que dentro de los sectores más dinámicos están la industria y el comercio; sin embargo, se prevé una desaceleración del sector financiero.

Piedrahita manifestó que para la industria se espera un crecimiento de 2,5%, el comercio 2,3%, la minería 1% y para la construcción 2,7%.

Por otro lado, consideran que el sector financiero presentará una menor dinámica y cerrará el año con un crecimiento de apenas 1,5%.

'Venezuela seguirá afectando el crecimiento económico', dijo Piedrahita.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad