miércoles 27 de enero de 2010 - 10:00 AM

Economía global crecería 3,9% en 2010

El Fondo Monetario Internacional revisó al alza sus previsiones de crecimiento en el mundo, pero adoptó un tono alarmista sobre el riesgo de que la deuda de los Estados amenace la recuperación económica.

Luego de un descenso en 2009 (0,8%), el Producto interno bruto mundial debería reanudar el crecimiento este año (3,9%, contra 3,1% previsto en octubre). 'La economía mundial está en fase de recuperación', afirmó el jefe de economistas del Fondo, Olivier Blanchard.

El FMI elevó en particular su previsión para la primera economía mundial, Estados Unidos, a 2,7% (contra 1,5% antes) y para China, que este año debería convertirse en la segunda economía mundial (10%, contra 9% antes).

En la zona euro, la previsión fue incrementada a 1,0% (contra 0,3% precedentemente), principalmente gracias a Alemania (1,5%, contra 0,3%) y a Francia (1,4%, contra 0,9%), mientras que España permanecería en recesión (0,6%).

En lo que respecta a Japón, la previsión de crecimiento se mantiene sin cambios, en 1,7%. Por el contrario, el FMI revisó netamente al alza las de Rusia (3,6%, contra 1,5% antes), de India (7,7%, contra 6,4%) y Brasil (4,7%, contra 3,5%).


Coyuntura

La reciente mejoría de la coyuntura fue más fuerte de lo que preveía el FMI, que cita el consumo estadounidense y la recuperación de las economías emergentes entre las más gratas sorpresas.

Pero según la institución internacional, el período es delicado para los gobiernos. Estos 'enfrentan una tarea gigantesca: deben equilibrar la demanda en favor del sector privado, ya no del sector público (...) pero al mismo tiempo deben poner en buenas condiciones al sector financiero'.

El FMI insiste sobre la necesidad de avanzar 'en la concepción y la comunicación de estrategias de salida creíbles'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad