jueves 04 de junio de 2009 - 10:00 AM

Economía habría entrado en recesión

Durante el primer trimestre del año la contracción pudo haber sido de 0,7%, similar a la que se registró entre octubre y diciembre del año pasado, aceptó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga.

El funcionario respaldó un pronóstico del Departamento Nacional de Planeación (DNP) que señala que PIB habría caído entre enero y marzo en un nivel similar al del último trimestre de 2008.

'El primer trimestre es malo por las cifras que ya se tienen. Seguramente las cifras que tiene en el modelo Planeación puedan mostrar una tendencia, de ser así, evidentemente, técnicamente tendría que hablar uno de dos trimestres de contracción', señaló Zuluaga en declaraciones a una emisora radial.

Sin embargo, el funcionario consideró que de ser la caída de 0,7% sería mucho menor al promedio de las demás economías.

'El primer trimestre es muy malo, el segundo trimestre es menos malo, pero difícil, y la apuesta nuestra es ver un proceso de mayor recuperación en el segundo semestre del año', explicó el funcionario.

A finales de junio el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará el PIB del primer trimestre.

Estaba descontado


Frente al anuncio del Ministro, el analista de Ultrabursátiles, Daniel Velandia, señala que 'el mercado ya daba por descontado una recesión, de hecho se espera que el dato más negativo sea el del primer trimestre, en línea con lo que ha pasado en la Región. No hay sorpresa alguna y no debería alterar el comportamiento del mercado'.

Además, considera que las tasas continuarán a la baja 'se prevé una disminución hasta 4,5%, en la medida en que la inflación siga lo permita. La expectativa es que halla una tasa real de cero'.





Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad