miércoles 20 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Economía se recuperaría en segundo semestre

Después de conocerse el repunte de 0,4% en la producción industrial para marzo, tras ocho meses de caída, algunos analistas explican que este comportamiento obedeció a un efecto estadístico por Semana Santa.

'Es probable que pueda haber un efecto de comparación estadística. En algunos sectores he escuchado que abril tuvo dificultades y que no se dio el mismo ritmo que se observó en marzo y hay algunos que ya manifiestan que en mayo vuelve a haber una recuperación', afirmó el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

Pese al resultado de marzo, la producción industrial se contrajo 7,5% en el primer trimestre del año, frente a igual periodo de 2008, lo que ratifica los temores de que la economía entró en recesión entre enero y marzo.

'El impulso positivo visto en los datos de marzo podría revertirse a cifras negativas en abril y llevar al hecho de que el sector industrial siga experimentando unas condiciones de demanda doméstica y externa muy débiles', manifestó el vicepresidente y economista senior para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos.

Sin embargo, el ministro Zuluaga considera que en la segunda mitad del año la economía local se recuperará.

Estamos cerca

El economista que predijo la actual crisis mundial Nouriel Roubini, aseguró durante el foro económico 2009, organizado por Samper Head Hunting, que el fondo de la crisis económica está más cerca, especialmente para las economías emergentes.

'En estos momentos hay más oportunidades para las economías emergentes antes que las economías avanzadas', por eso Estados Unidos tendrá un periodo más largo para la recuperación que otros países. Sin embargo, destacó que los países europeos no verán 'la luz al final del túnel', hasta tanto la economía estadounidense haya cobrado fuerza nuevamente.

Roubini proyectó que la recesión en los países latinoamericanos, como Colombia, Chile y Brasil, tendría su punto final a mediados del año, 'por mucho al finalizar el 2009'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad