martes 21 de septiembre de 2021 - 3:44 PM

Ecopetrol, Bancolombia y Grupo Argos, las acciones más apetecidas por inversionistas

La más reciente Encuesta de Opinión Financiera arrojó que los sectores más atractivos para invertir fueron el financiero, holdings y el del petróleo.
Escuchar este artículo

En la más reciente Encuesta de Opinión Financiera, EOF, realizada por Fedesarrollo, dos bancos del país figuraron como lo favoritos para inversión en acciones.

Lea también: Iliquidez de firma Evergrande puso a temblar los mercados

La EOF, que consulta a los analistas acerca de las tres acciones que consideran más atractivas dentro de las que componen el índice de Colcap, eligieron para septiembre, la acción ordinaria de Ecopetrol como la líder del ranking, con 42,9% de las participaciones de los analistas.

Para analistas bursátiles como Andrés Moreno, el hecho de que Ecopetrol encabece la lista de las acciones más apetecidas tiene que ver con varias razones que están demostrando que está teniendo "una buena recuperación pospandemia". La primera de ella es por la adquisición que hizo de 1,4% de la participación accionaria de ISA. Con esto, la compañía diversifica su razón social y, así mismo, deja de depender menos del petróleo y gas; hecho, que según analistas como Moreno, es positiva y llama la atención de los inversionistas. La segunda razón está relacionada con que Ecopetrol reportó en agosto su balance, el cual, según Moreno, sería el segundo mejor trimestre de su historia. Lo tercero es que los precios del petróleo se han mantenido al alza.

Vea también: La incertidumbre por falta de liquidez de Evergrande impulsó precio del dólar $23,1

A Ecopetrol le sigue la acción preferencial del Grupo Bancolombia, con 33,3% de preferencia. Moreno explica que "el banco ha demostrado ser líder en implementación de nuevas tecnologías en la pandemia y además hace parte del sistema financiero, sector que se ha recuperado más rápido de lo esperado en la reactivación. Así mismo, la acción de Bancolombia figura como la más líquida de la bolsa.

En el tercer lugar de preferencia se ubicó la acción del Grupo Argos (33,3%), le sigue de cuarta la acción ordinaria de Cementos Argos (28,6%); y el ranking termina con la acción preferencial del Grupo Aval, con 23,8% de preferencia.

Puede leer: En primer semestre, el turismo atrajo más divisas

En cuanto a los sectores más atractivos para los inversores está en primer lugar el financiero con 71,4%; el del holdings, con 71,4% de las respuestas; el del petróleo que subió el nivel de preferencia con respecto al mes pasado, con 57,1%; el energético, con 42,9%; el de la construcción, con 38,1%; y el del consumo, con 19% de favoritismo.

Uno de los datos interesantes en el informe tiene que ver con los factores más determinantes que se tienen en cuenta a la hora de invertir. En este apartado se destacó que la política monetaria con 25% es, a diferencia del mes pasado, el elemento decisorio de los inversionistas. Le sigue la política fiscal con 19,44% de las respuestas; el crecimiento económico con 19,44% ; las condiciones sociopolíticas, con 16,67%; los factores externos con 11,11%; otras razones tuvo 5,56% de las respuestas; y finalmente el factor seguridad obtuvo 2,78%.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad