miércoles 24 de junio de 2009 - 3:47 AM

Ecopetrol explorará aguas cubanas del Golfo de México

La Empresa Colombiana de Petróleo Ecopetrol hará exploraciones en aguas profundas cubanas del Golfo de México, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Hernán Martínez, tras reunirse en La Habana con su homóloga de Industria Básica de la isla, Yadira García.


Martínez declaró a Efe que fue "muy interesante" la reunión con García y otros funcionarios cubanos, y que la estatal Ecopetrol, como primer paso para la asociación, se inscribirá en la Organización Nacional de Recursos Minerales de la isla.

"Posteriormente se enviará un grupo de técnicos para que realice un estudio geológico" en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, explicó el ministro.

"Eso lo estaremos haciendo muy pronto, para después determinar nuestra participación", agregó Martínez.

El ministro colombiano llegó a La Habana acompañado por el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, en una visita de 24 horas y con el único objetivo de analizar con las autoridades de la isla la posibilidad de participar en las exploraciones en aguas profundas cubanas en el Golfo.

La Zona Económica Exclusiva de Cuba tiene unos 112.000 kilómetros cuadrados y en ella operan la hispano-argentina Repsol-YPF, la brasileña Petrobrás, la noruega Statoil-Hydro, la india Oil and Natural Gas Corporation (ONGC), la malaya Petronas, la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam.

El director de exploración de la empresa estatal cubana Cupet, Rafael Tenreyro, aseguró en noviembre pasado que las reservas en las aguas profundas de su país rondan los 20.000 millones de barriles de crudo, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que son 4.600 millones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad