martes 01 de marzo de 2022 - 6:03 PM

Ecopetrol logró resultados históricos durante el 2021 y alcanzó utilidades por $16,7 billones

El Grupo Ecopetrol obtuvo en 2021 un resultado financiero sobresaliente reflejado en una utilidad neta de $16,7 billones, 10 veces superior a la del 2020, y un Ebitda de $42 billones, ambos indicadores récord en su historia.

Ecopetrol S.A. anunció hoy los resultados financieros del Grupo Ecopetrol para el cuarto trimestre y para el 2021, preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera aplicables en Colombia.

El Grupo Ecopetrol obtuvo en 2021 un resultado financiero sobresaliente reflejado en una utilidad neta de $16,7 billones, 10 veces superior a la del 2020, y un Ebitda de $42 billones, ambos indicadores récord en su historia.

Este desempeño fue apalancado por:

1. Entorno de precios favorable y destacada gestión comercial que permitió materializar mejores diferenciales de crudo, productos y petroquímicos.

2. Mayores volúmenes de venta de productos y gas, asociado a la mayor demanda del país por reactivación económica.

3. Un sólido desempeño operativo en todos sus segmentos de negocio a pesar de la situación de orden público y social del país.

4. El aporte a la producción de Permian.

5. La adquisición de ISA.

Lea: 97,7% de los empresarios santandereanos registró aumento en sus ventas al cierre del 2021

Comparado con años anteriores, la empresa logró utilidades récord, pues para 2020 Ecopetrol solo alcanzó $1,2 billones con ingresos por $50 billones.

En años anteriores, en cambio, también se lograron importantes resultados: en 2018 y 2019, se alcanzaron utilidades por $11,6 billones y $12 billones, respectivamente, pero no como los alcanzados durante el año pasado.

“La resiliencia del Grupo Ecopetrol, su capacidad de adaptación a choques externos, el esfuerzo y tenacidad de los más de 18.000 empleados y el trabajo articulado con diversos actores de la cadena, nos permitieron garantizar el suministro de combustibles a nivel nacional, satisfaciendo un nivel de demanda que superó en más del 25% los niveles prepandemia, y asegurar el suministro de gas superando la crisis de abastecimiento, las afectaciones a la infraestructura por la ola invernal, y la situación de orden público que afectó al país durante el segundo trimestre del año”, aseguró Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Los ingresos acumulados al cierre de 2021 presentaron un aumento de 83,4% equivalente a $41,7 billones versus el 2020, totalizando $91,7 billones.

Las ventas en Colombia, que representaron el 46,6% del total, mostraron un incremento de 18% en 2021 versus 2020.

Las ventas internacionales, que representaron el 53,4% del total, evidenciaron una reducción del 9,9% en el 2021 respecto el 2020, debido al efecto combinado de:

*Menores exportaciones de crudo explicadas principalmente por menor disponibilidad ante mayores cargas y menor producción.

*Menores exportaciones de productos, principalmente diésel que se destinó para abastecer el mercado nacional ante la recuperación de la demanda.

*Mayores ventas de gas principalmente en Permian por mayor producción.

“En exploración, perforamos junto con nuestros socios 13 pozos durante el año, superando la meta establecida de 9 pozos para el 2021. La producción anual de los activos exploratorios estuvo compuesta por 65% de petróleo y 35% de gas. A nivel nacional, en la Ronda Colombia 2021, Ecopetrol S.A. obtuvo tres bloques en la cuenca del Valle Medio del Magdalena, uno en la cuenca de Llanos Orientales y, a través de Hocol, uno en la cuenca del Sinú San Jacinto”, explicó Bayon.

Propuesta de distribución de utilidades

Ecopetrol S.A anunció sobre el proyecto de distribución de utilidades de 2021, que su Junta Directiva aprobó presentar a consideración de la Asamblea General de Accionistas en la sesión ordinaria del próximo 30 de marzo de 2022.

El proyecto de distribución de utilidades propone, en concordancia con la política de dividendos vigente, distribuir un dividendo ordinario de $243 por acción, equivalente a un payout del 59.8%3 de la utilidad neta de Ecopetrol S.A.

Adicionalmente, la Junta Directiva, teniendo en cuenta el sólido desempeño financiero de todos sus segmentos, la perspectiva de precios para el 2022 y su solidez, propone un dividendo extraordinario, de naturaleza excepcional, del 9,1% equivalente a $37 por acción para un total de dividendos de $280 por acción.

El pago del dividendo total está alineado con las metas del Plan de Negocios 2022-2024 anunciado el 8 de febrero de 2022.

Asimismo la Junta propone la constitución de una reserva ocasional por $8.889.900.168.629 destinada a brindar soporte a la sostenibilidad financiera de la

Compañía y flexibilidad en el desarrollo de su estrategia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad