martes 05 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Ecopetrol: ¿Si es tan buena, por qué pensar en vender?

Los buenos resultados de la compañía petrolera colombiana, sumado a la firma de un nuevo contrato de exploración costa fuera y la posibilidad de pilotos de fracking abre de nuevo el debate sobre si le conviene o no al Estado vender el 8,9% Ecopetrol y, ¿para qué?

La compañía petrolera de Colombia, Ecopetrol, firmó un contrato con la Agencia Nacional de Hidrocarburos para la exploración y producción en el bloque COL 5, ubicado costa afuera del Sinú, en el Caribe colombiano.

Una muy buena noticia que según los expertos apunta a dejar atrás la crisis del petróleo. Que sumada a las buenas utilidades reportadas por la Compañía en días pasados (11.5 billones de pesos), estaríamos hablando de una industria que sigue creciendo, la cual se debe cuidar y cultivar para disfrutar de sus buenos resultados.

También puede leer: Ecopetrol entregará 8.1 billones en utilidades a Colombia

Sin embargo, aún existe la posiblidad que el Estado ponga en venta el 8,9% de Ecopetrol, anunciado a final del año pasado por el ministro de Hacienda, Albero Carrasquilla.

Pero, si los resultados de la estatal petrolera fueron tan positivos, así como la proyección con los proyectos de exploración costa fuera e incluso los de yacimientos no convencionales (de aprobarse por el Gobierno) que significaría que crezcan los niveles de producción, y por ende aumenten las reservas, los resultados de caja sigan creciendo e incluso que el Estado podría recibir este año una cifra superior a $5,3 billones de dividendos, el equivalente a 75% de la reciente Ley de Financiamiento.

Entonces, ¿porqué vender?, ¿es conviene o no?

Para Harving Díaz, experto en hidrocarburos no es una buena idea vender parte de la compañía y menos si las necesidades están relacionadas con la deuda fiscal.

Lea también: Comisión de expertos avala iniciar con pilotos de fracking en Colombia

“El Gobierno anunció que lo haría por necesidad de recursos, pero no se ha dicho en qué se invertirán, si en infraestructura, educación o salud para que así la venta represente desarrollo. Pero no para cubrir la deuda fiscal”, dijo.

Según el experto, lo que el Estado debería hacer es invertir en el sector minero energético. “Es decir, que debería invertir las utilidades para mejorar la infraestructura del sector, para que sea más productivo y aumentar los recursos para proyectos prioritarios, en especial en las regiones productoras como es el caso de Santander”, anotó.

¿Cuál sería el precio?

De acuerdo con Luis Carlos Reyes, director y cofundador del Observatorio Fiscal y profesor investigador de la Universidad Javeriana, asegura que la decisión de vender no es bueno o malo, lo que se debe tener en cuenta es cuál será el precio y cuál será la inversión.

“El precio de venta de una compañía sube o baja de acuerdo con las utilidades que ha dado y con las que se espera a futuro. En el caso de Ecopetrol son muy buenas. Por eso, vender un porcentaje no es bueno o malo, sino depende a qué precio se venda y qué se haga con el dinero”, explicó el experto, quien añadió que el miedo es que la venta sea para tapar un hueco tributario que no se pudo suplir con la Ley de Financiamiento, y que al parecer se hará con enajenaciones de bienes del Estado.

También le puede interesar: No podemos volver a perder la autosuficiencia de crudo: ACP

En cuanto a si sería bueno para el desarrollo de la industria en el país y en especial para Santander, eso dependería de a quién se le venda, dijo el cofundador del Observatorio Fiscal.

“Lo cierto es que los trabajos asociados con la compañía deberían seguir existiendo, lo que pasaría sería que las utilidades cambiarían de mano. Es decir, ya no le llegaría al Estado (o no en la misma proporción), sino a particulares lo que representaría menos recursos de inversión para las regiones productoras como Santander en las que se espera el desarrollo de proyectos en compensación por las actividades exploratorias y de explotación”, afirmó el experto.

$!Ecopetrol: ¿Si es tan buena, por qué pensar en vender?
Nuevo contrato costa fuera
Los presidentes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH, Luis Miguel Morelli, y de Ecopetrol, Felipe Bayón, en compañía del viceministro de Energía, Diego Mesa, firmaron un importante contrato de Exploración y Producción (E&P) costa afuera, que
implicará una inversión superior a los 250 millones de dólares.
El proyecto de exploración, que corresponde al “Bloque COL-5”, se pondrá en marcha en un área que abarca una extensión que supera las 399.426 hectáreas. Uno de los aspectos centrales del contrato es el compromiso de desarrollar un Programa Exploratorio Mínimo (PEM) de tres fases que incluye adquisición y reprocesamiento de sísmica 3D sobre un área cercana a los 2.000 km2, y la perforación de al menos dos pozos exploratorios, entre otras obligaciones.
Ecopetrol, una de las compañías de más alzas en ganancias durante el año pasado
La recuperación en el precio del barril de referencia Brent, que se ubicó por encima de US$84, luego de cuatro años por debajo de US$60, y resultados notables en los negocios de cemento, energía y concesiones, fueron algunos de los factores que ayudaron a que empresas como Cemargos, Ecopetrol y Grupo Argos tuvieran los crecimientos más destacados en las ganancias reportadas en 2018.
Por el monto final, de las empresas que han reportado sus estados financieros consolidados a la fecha, Ecopetrol también se destaca por alcanzar la cifra más alta en ganancias con $11,56 billones y en ingresos, superando a Grupo Éxito, que por varios años se quedó con ese primer lugar en ventas.
El impulso de la petrolera se dio gracias al incremento del precio del barril, según estima Ecopetrol, que aportó $12,9 billones, la menor compra de crudos importados (-$407.000 millones), gracias a la mejora de producción de Reficar y a una mayor tasa de cambio, que habría aportado $258.000 millones adicionales a la operación. Esto generó ingresos por $67,8 billones, con un alza de 22,8% y ganancias por $11,5 billones; la más alta de los último cinco años.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad