domingo 29 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Ecuador debe mantener preferencias arancelarias a los países andinos

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, celebró la decisión de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, de pedir a Ecuador que mantenga las preferencias arancelarias para los demás países andinos, y la calificó como una buena noticia para las exportaciones colombianas.

'Esto es una buena noticia para los exportadores nacionales, teniendo en cuenta la importancia del comercio bilateral con la vecina república' (Ecuador), declaró en un comunicado el ministro Plata.

Recordó que el viernes la secretaría general de la CAN autorizó Ecuador a aplicar salvaguardas hasta enero de 2010, pero sin eliminar las preferencias que tienen los países miembros de la asociación frente a terceros países.

Las autoridades ecuatorianas habían ordenado el 22 de enero las medidas de salvaguarda ante las dificultades económicas.

Dichas determinaciones afectaron inmediatamente las exportaciones de calzado y confecciones que se despachan desde Bucaramanga hacia ese destino.

Según Acicam, uno de los gremios del calzado, las exportaciones de zapatos de Bucaramanga hacia Ecuador quedaron completamente paralizadas por las decisiones de ese país.

'Al mantener los beneficios arancelarios, las exportaciones de los socios andinos afectadas por la medida, volverán a beneficiarse del cero arancel que establece el programa de liberación', explicó el Ministro.

Plata indicó que el Gobierno colombiano mantiene interés en que por medio del diálogo se hagan esfuerzos por mantener la buena relación comercial entre los dos países. 

Vea además en la edición impresa

  • Ecuador tiene motivos razonables
  • Se debe mantener unión

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad