sábado 15 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Ecuador desmontará salvaguardias en 180 días

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, llegó a la asamblea de la Andi con cuatro noticias concretas y positivas.

 

La primera: los gobiernos de Ecuador y Colombia lograron un acuerdo en Lima para desmontar paulatinamente las salvaguardias cambiarias que impuso el gobierno del país vecino el 10 de julio pasado, y por un año, a 1.346 productos colombianos.

Plata recogió los anuncios de la ministra de Producción de Ecuador, Nathalie Celly, quien dijo que el primer paso fue dejar por fuera de la medida a unos 680 productos, prioritarios, entre ellos, carne, hortalizas, aceites y lácteos, que no registran un intercambio muy activo.

El cronograma es el siguiente: En los próximos 60 días se desmontará la salvaguardia (sobrearanceles) para el 40% de esa lista, para 319 partidas, que representaron exportaciones en 2008 por US$242 millones.

En los siguientes 60 días (o sea, en 120 días), se desmonta la medida para otras 112 partidas, el 23% del total y con ventas recientes por US$140 millones. Y, por último, en 180 días (en seis meses) se desmontan para el lote restante de 259 partidas arancelarias, el 37%.

ACUERDOS con Canadá, MÉXICO Y JAPÓN


La segunda buena noticia que el ministro compartió con los empresarios fue la ratificación en la plenaria de la Cámara del Tratado de Libre Comercio con Canadá, que pasa a sanción presidencial y a revisión de la Corte Constitucional.

La tercera tiene que ver con la ratificación que hicieron los presidentes de México, Felipe Calderón y de Colombia, Álvaro Uribe, para ampliar los alcances del G-2, es decir, del acuerdo comercial que los dos países habían suscrito en 1995 con Venezuela y del cual este país se retiró.
 

Y con la cuarta, anunció la negociación de un TLC con Japón.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad