martes 30 de junio de 2009 - 10:00 AM

Ecuador inquieta a exportadores

La resolución 1244, por medio de la cual la Comunidad Andina de Naciones, CAN, ratificó la decisión referente a las preferencias arancelarias que Ecuador debe mantener a los productos que importa de los países andinos, no parece ser una noticia del todo satisfactoria para los empresarios colombianos que exportan al vecino país.

Aunque cálculos iniciales de la Cámara de Comercio Colombo- Ecuatoriana proyectaron una caída cercana a 20% en las ventas nacionales hacia el país vecino con la entrada en vigencia de la medida, lo cierto es que, según datos del Dane, el primer trimestre de 2009 se registró una afectación menor a la que se esperaba, con una caída de 4,5%. Sin embargo, para los representantes de los gremios que más exportan a Ecuador, la medida restrictiva se ha sentido con fuerza y las exportaciones cayeron de manera dramática desde comienzos de año.

Según el presidente de la Asociación de Productores Textiles, Ascoltex, Iván Amaya, desde enero, mes en el que se impuso la restricción, las exportaciones del sector hacia esa nación han sido casi nulas ya que se registró una caída de 80% en éstas.

Sin embargo, para el directivo gremial el verdadero problema radica en la salvaguardia impuesta por el gobierno ecuatoriano, la cual grava con US$12 por kilo los textiles exportados, haciendo inviable que pequeñas y medianas empresas continúen participando en el mercado ecuatoriano.

'Son muy pocas las empresas que pueden mantener las ventas bajo unas medidas restrictivas como las ecuatorianas', asegura Amaya.
 
En el mismo sentido, el presidente de la Asociación Colombiana de Pequeñas Industrias, Acopi, Norman Correa dice que con la salvaguardia ecuatoriana no hay posibilidades de aumentar las exportaciones hacia ese país.

LA MIRADA POSITIVA

No obstante, el director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo - Ecuatoriana, Emilio Velasco, señala que, en general, se espera un incremento entre 7% y 8% en las exportaciones hacia ese país, e incluso señaló que la industria, la maquinaria, los plásticos y los envases se verán altamente beneficiados con el hecho de mantener el arancel cero en las ventas hacia ese país.

Esto mismo opinó el presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes, Asopartes, Tulio Zuloaga, al indicar que el gremio está analizando un posible incremento entre 25 y 30% en las ventas a ese mercado, fruto de la derogación de la medida arancelaria, e incluso, señala que Ecuador podría convertirse en una posibilidad para la industria automotriz, teniendo en cuenta las demoras en los pagos por parte de Venezuela, elemento que ha perjudicado las ventas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad