domingo 18 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

El 86% de los jóvenes pobres en Colombia enfrentan precariedad laboral

El estudio señala que la educación media es un factor determinante para que un joven en situación de pobreza pueda acceder a mejores oportunidades laborales.

Cerca de 3,2 millones de jóvenes, que hacen parte de los estratos 1 y 2 en las ciudades de Colombia, enfrentan precariedad laboral, de acuerdo con un estudio realizado por el Gobierno de Canadá y la ONG de desarrollo Cuso International sobre la incursión al mercado de trabajo de la juventud urbana de estratos bajos.

Este hallazgo se identificó a partir del Índice de Precariedad Laboral incluido en el estudio, el cual fue construido con los datos de la Gran Encuesta Integrada-GEIH del Dane del segundo trimestre de 2017.

Esta herramienta evaluó dimensiones como los ingresos, el tipo de relación laboral, la estabilidad, la protección frente al desempleo, la protección social en sus ámbitos de salud, así como las pensiones y riesgos laborales. También, tiene en cuenta el número de horas laboradas.

Le puede interesar: ¿Baja desocupación, pero poca calidad empleo en Bucaramanga?

De acuerdo con Cuso International, la precariedad laboral es una situación crítica para la juventud colombiana de estratos 1 y 2, pues esta situación no solo se le niega el derecho al trabajo, sino también al derecho a la salud, la educación, la vivienda digna, la protección social y otros derechos fundamentales para el ejercicio pleno de la ciudadanía.

Pobreza de por vida

“Se trata de una situación preocupante para la juventud colombiana, pues la precariedad laboral impacta sus condiciones de vida actuales y futuras, al tiempo que los aboca a permanecer en una situación de pobreza durante toda su vida”, aseveró Alejandro Matos, director de Cuso International en Colombia.

Otros hallazgos del estudio

* El desempleo afecta al 19.4% de los jóvenes de estratos 1 y 2, frente al 11.7% de los jóvenes de estratos 4, 5 y 6 y al 10.2% del total de la población de las ciudades.

* El subempleo, como aproximación de la subutilización de la capacidad productiva de la población ocupada, afecta 37% para los jóvenes urbanos más pobres, 24% para los de estratos 4, 5 y 6 y 28% para la población urbana en general.

* La informalidad de los jóvenes más pobres prácticamente duplica la de los jóvenes de estratos 4, 5 y 6: 61.6% frente a 31.6%, respectivamente.

* Un titulo de bachiller multiplica por tres las posibilidades de tener un trabajo no precario para un joven de estratos bajos.

* El porcentaje de población activa joven que desea cambiar su trabajo porque quiere mejorar el uso de sus competencias, mejorar sus ingresos o que desea trabajar más horas oscila entre 37% en el caso de los jóvenes de estrato más bajo y 24% en los estratos más altos.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad