Publicidad

Nacional
Viernes 16 de febrero de 2024 - 12:00 PM

El 99 de la capacidad asignada es solar así terminó la subasta de energía en Colombia

Así quedaron las asignaciones 4441 megavatios de plantas solares nuevas 99 y 48 megavatios de plantas térmicas 1 Esta última se distribuyó en 18 megavatios a la repotenciación de una planta de gas 25 megavatios nuevos de una planta de biomasa y 5 megavatios de ampliación de una planta menor de biogás

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

Ayer 15 de febrero de 2024 se realizó la Subasta de Obligaciones de Energía Firme de la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles, de resoluciones de 2022, administrada por XM, que es el operador del Sistema Interconectado Nacional, SIN, y administrador del Mercado de Energía Mayorista, MEM.

En la subasta participaron 88 recursos de generación. De ellos, 80 recibieron asignación.

En resumen, las asignaciones quedaron de la siguiente manera: 4.441 megavatios de plantas solares nuevas (99 %) y 48 megavatios de plantas térmicas (1 %).

Esta última se distribuyó en 18 megavatios a la repotenciación de una planta de gas, 25 megavatios nuevos de una planta de biomasa y 5 megavatios de ampliación de una planta menor de biogás.

El total de obligaciones de energía firme asignadas en la subasta fue de 156,2 gigavatios por día, que se suman a las 88,3 gigavatios por día asignadas previamente, para un total de 244,4 gigavatios por día.

XM precisó que la asignación corresponde al periodo que va de 1 de diciembre de 2027 al 30 de noviembre de 2028.

Entra las curiosidades, se destaca que de las 80 plantas asignadas, 27 son nuevas, 6 están en construcción y 47 son plantas existentes.

A su vez, de las 33 plantas nuevas y en construcción, 3 son térmicas y 30 son solares. Y de las 47 plantas existentes, 24 son hidráulicas y 23 son térmicas.

El precio de cierre de la subasta fue de 18,2 dólares por megavatio/hora. También, para las 33 plantas nuevas y en construcción, la Creg definió incentivos para promover su entrada en operación de manera anticipada.

“Con los resultados de la subasta, a partir del 1 de diciembre de 2027 la capacidad efectiva neta adicional para el Sistema sería de 4.489 megavatios, de los cuales 48 megavatios son térmicos y 4.441 megavatios son solares”, precisó XM.

El ingreso de las fuentes de energía renovable no convencionales asignadas permitirá una mayor diversificación de la matriz energética y contribuirá a la mitigación del cambio climático, afirmó Cecilia Maya, gerente del Mercado de Energía Mayorista de XM.

Por su parte, Ómar Prias, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), señaló: “Los resultados de la subasta se alinean con el Plan Nacional de Desarrollo en el impulso de las fuentes renovables en la matriz energética y, en consecuencia, contribuye a bajar las emisiones efecto invernadero”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad