Publicidad

Nacional
Sábado 11 de noviembre de 2023 - 12:00 PM

El auxilio de transporte subió a la par del salario mínimo en cinco años

Con el incremento del salario mínimo para 2024, se espera también la decisión sobre el aumento del auxilio de transporte.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Alrededor de las proyecciones que preceden la discusión salarial mediada por el Gobierno, entre empresarios y sindicatos, también se definirá la cifra para este beneficio, al que tienen derecho los servidores públicos y trabajadores particulares que devengan hasta dos mínimos mensuales ($1.320.000).

LR consultó a varios analistas para conocer sus conceptos sobre el monto del subsidio, que hoy es cercano a $140.000, que se suman a los $1.160.000 del salario mínimo vigente en 2023, lo que equivale a $1.300.000.

Entre 2022 y 2023, el incremento del auxilio fue de 20%, cuatro puntos porcentuales más que el aumento del salario mínimo. “Más anecdóticamente, se trata de redondear el número a una cifra global como fue en el caso de 1,3 millones. Es algo más colateral, que se da después del ajuste del salario como tal”, explicó Pérez.

Sin embargo, para Andrés García, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, no es suficiente con un incremento ajustado a la inflación. En su opinión, la discusión debería tener en cuenta el incremento que ha tenido el renglón específico de transporte durante el año.

“El aumento del salario mínimo será con base en la inflación total, que quizá ronde 10% o un poco menos al cierre de noviembre, que es el punto de referencia. Pero la inflación en transporte es más alta, está sobre 17%”.

García agregó que: “es importante considerar el aumento específico que ha tenido el transporte, teniendo en cuenta que esta es una variable clave en muchas ciudades y el tiempo y el costo de transporte se convierten en limitantes para aceptar empleos, principalmente empleos formales”.

Aumento diferente del mínimo

“El auxilio de transporte se incrementa anualmente, pero no se tiene que incrementar con el mismo porcentaje del salario mínimo ni bajo los mismos parámetros”, dijo Iván Jiménez, miembro del Observatorio Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana.

Jiménez señala que, por lo general, se da un incremento más alto en el auxilio, porque este beneficio no tiene las mismas implicaciones que debe asumir el empleador con el incremento del salario mínimo.

“Suele ser diferente, y puede incrementarse más porque no tiene incidencia en la seguridad social y en las prestaciones”, señaló.

La inflación anual en octubre se ubicó en 10,48%, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, y diversos analistas apuntan sus proyecciones alrededor de 10% para noviembre, que será la referencia para la discusión del incremento del salario mínimo.

En cuanto al proceso de los acuerdos para el salario mínimo

del próximo año, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez anunció recientemente que las mesas de concertación serán convocadas para el próximo 28 de noviembre.

El debate por el mínimo, entre 9 y 13%

Diversos analistas proyectan el incremento del salario mínimo en un rango entre 9 y 12%, mientras que, entre los sindicatos, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, señala que el aumento deberá ser de 10% como mínimo, a partir de la proyección de inflación.

La presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) Miriam Luz Triana, considera que el incremento debe ser superior a la inflación en tres puntos porcentuales.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, recordó que el IPC será el piso para la negociación del ajuste.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por La República

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad