Publicidad

Nacional
Viernes 12 de enero de 2024 - 12:00 PM

El Banco de la República se enfrentará a un acuerdo nacional” para bajar las tasas

Gustavo Bolívar exaspirante a la Alcaldía de Bogotá, planteó esta noción argumentando que, en su opinión, el crecimiento se encuentra “está frenado y nadie emprende”.

Compartir
Imprimir
Comentarios
La inflación de diciembre cedió por noveno mes consecutivo y quedó en 9,28 % anual. Archivo/VANGUARDIA
La inflación de diciembre cedió por noveno mes consecutivo y quedó en 9,28 % anual. Archivo/VANGUARDIA

Compartir

La inflación de diciembre cedió por noveno mes consecutivo y quedó en 9,28 % anual. Archivo/VANGUARDIA

El Banco de la República se enfrentará en su próxima reunión, de final de mes, al pedido de “acuerdo nacional” que ha hecho el excandidato a la Alcaldía de Bogotá y exsenador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar a la Andi y a Fenalco, en el cual señala que las tasas de interés deben bajar con más fuerza de lo normal, a un nivel cercano a la inflación.

El último cambio que hizo la Junta Directiva del Emisor a los tipos de referencia fue en diciembre, de 13,25 % a 13,00 %, e históricamente, los cambios son de pocos puntos básicos. Sin embargo, en esta oportunidad el llamado es la disminución de tres o cuatro puntos a 9,2 %.

Pese a que es normal que el Emisor reciba pedidos políticos en diferentes momentos, este caso el llamado empezó a hacer eco en los empresarios, lo que impulsaría la idea de “acuerdo nacional”, pues el líder gremial de la Andi, Bruce Mac Master, respondió en su cuenta de X, que una vez la mesa del Banco vea las condiciones económicas, la baja debería darse. “En efecto es importante que tan pronto el Banco de la República vea que las condiciones de la economía lo permitan, se pueda dar una baja en las tasas de interés”, explicó.

El llamado del gremio ya se había hecho a inicio de esta semana cuando presentó su balance 2023 y 2024. En el documento, la Andi propuso concentrar los esfuerzos en reactivar la construcción a través del estímulo a los subsidios, la puesta en marcha de proyectos de infraestructura y la generación de condiciones de confianza.

“Será un año retador. Nuestro llamado es destacar la importancia de una agenda de crecimiento que se traduzca en una reactivación económica y permita recuperar no solo el crecimiento de corto plazo sino el crecimiento potencial de la economía”.

¿Es una propuesta realista?

Economistas como el exministro de Hacienda y rector de la EIA, José Manuel Restrepo, han señalado que el ajuste se debe hacer con calma pues aún la incertidumbre sobre los factores que presionan al alza la inflación siguen siendo altos. A través de su cuenta de la red social X, pidió además que no se presione al Banco que con su autonomía ha logrado cuidar la senda económica del país.

En su respuesta, Restrepo Abondano, que ha sido ministro de Hacienda y de Comercio, Industria y Turismo, citó la opinión de Felipe Ocampo, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, quien aludió a los efectos de decisiones del Gobierno en materia de inflación en el país.

“Esa propuesta no es razonable. La tasa además está siempre por encima de la inflación”, anotó, consultado por LR, el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, quien ha sido también miembro de la junta directiva del Banco de la República.

Buscan un “acuerdo nacional”

El exsenador Gustavo Bolívar propuso disminuir las tasas de interés de Banco de la República. El excandidato a la Alcaldía de Bogotá expuso esta idea, debido a que, según él, el crecimiento “está frenado, nadie emprende ni se endeuda”.

“Con inflación de 9.2% una tasa de interés en 13 puntos es un exabrupto. ¡Deben bajar ya! Pero no uno, ni dos, sino tres o cuatro puntos. Ponerse al nivel de la inflación”, dijo Bolívar, que además añadió en su cuenta de X que, “el crecimiento está frenado, nadie emprende ni se endeuda con esos intereses. Baja el recaudo. Empresas con deuda a punto de quiebra, usuarios de tarjetas de crédito arruinados y la banca en pérdidas.

Bolívar cuestionó la política del Banco de la República, diciendo que “la misma tasa, que pretende controlar la inflación, se vuelve inflacionaria. El Empresario traslada el costo del dinero al precio final del producto”. Además, le recalcó a la Andi y Fenalco que este sea el primero punto del acuerdo nacional.

La inflación de diciembre cedió por noveno mes consecutivo y quedó en 9,28 % anual, con una variación de 0,45 % mensual. Desde hace 17 meses el IPC no bajaba de dos dígitos, pues desde julio de 2022 el dato anual llegó a 10,21 %.

Con información La Repúbica

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por N.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad