sábado 12 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

El bolsillo estatal está corto de plata

El Gobierno envía nuevo mensaje de urgencia al Congreso por proyecto de ajuste tributario. Déficit fiscal acosa las finanzas de 2009 y 2010.

Las urgencias financieras del Gobierno son hoy tan preocupantes que a corto plazo necesita millonarios recursos frescos para atender sus gastos de funcionamiento, inversión, sobre todo en materia de seguridad y defensa.

Esas afugias se confirmaron el martes pasado cuando el Ministerio de Hacienda anunció cambios al plan financiero del 2009, y elevó el déficit del Gobierno Nacional 3,7% a 4% como proporción del PIB, mientras que el del sector público consolidado lo pasó del 2,4% al 2,6%.

En gran medida esa revisión se produjo luego de una dura caída en el recaudo de impuestos, especialmente en agosto, cuando los tributos externos se desplomaron en $320.000 millones. Ese comportamiento fue atribuido a las menores importaciones del país.

El Ministerio de Hacienda calcula que hoy el aparato público necesita unos $4,4 billones.

De ellos, $1,4 billones corresponden a menores ingresos tributarios (el 0,3% del PIB), y $3 billones a la venta de acciones de Isagen, recursos que ya no entrarán a las arcas de la Nación este año, sino en el 2010.

¿Vender a Ecopetrol?


La escasez de recursos tiene al Gobierno pensando en la seria posibilidad de vender un 10% de la propiedad de Ecopetrol, mientras se cristaliza la de Isagen. Los analistas estiman que esa venta le significaría al Gobierno la entrada de unos $10 billones a corto plazo.

En el 2007, cuando el Gobierno recibió la autorización para vender el 20% de la compañía, la operación se dividió en dos etapas: la primera contemplaba la democratización del 10% (que ya se hizo) mientras que la segunda se efectuaría después de tres años.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad