miércoles 11 de febrero de 2009 - 10:00 AM

El cemento se traerá de México, EU y Brasil

El Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio (Comité Triple A), avaló la eliminación del arancel de 10% al cemento importado como propuesta por el Gobierno.

La medida se adoptó con el ánimo de presionar a la baja el precio de la materia prima en el país que en los dos últimos meses había registrado alzas de entre 14% y 20%.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el alza tuvo un fuerte impacto en los costos de la construcción de Vivienda de Interés Social, VIS, en el país.

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, explicó que la reducción del gravamen es temporal, pues sólo estará vigente hasta diciembre de 2009.  Agregó que se esperan importaciones de México, Brasil y el sur de Estados Unidos.

'Esta medida se toma con el fin de impulsar el sector de la construcción de vivienda en Colombia. También se busca un equilibrio en los precios domésticos del insumo', dijo el funcionario.

Freno a vis


El ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, quien prendió las alarmas por las alzas del cemento Pórtland, indicó que el alto precio o frena el desarrollo de 100 macroproyectos de VIS, que representan hogar para más 25 mil familias en todo el territorio nacional.

A juicio de Lozano, en este momento es importante que la Superintendencia de Industria y Comercio realice un seguimiento especial en el que se analice el comportamiento de las cementeras de Colombia para determinar si existe o no abuso de mercado en la fijación del precio de este material.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad