sábado 27 de marzo de 2010 - 10:00 AM

El comercio mundial crecerá 9,5% en 2010

El comercio mundial debe progresar en 2010 un 9,5% tras haberse hundido un 12% en 2009, con una recuperación más fuerte en los países en desarrollo, anunció la Organización Mundial del Comercio (OMC), que vislumbra 'una luz al cabo del túnel'.

Basándose en una previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,9% en 2010, la OMC estima que 'el comercio mundial está listo para volver a despegar en 2010'.

'Hay una luz al cabo del túnel, y eso es a no dudarlo una buena noticia para la economía mundial', estimó el director general de la OMC, Pascal Lamy.

La recuperación debe ser más fuerte en los países en desarrollo, cuyas exportaciones deben crecer un 11% aproximadamente 'a medida que el mundo saldrá de la recesión'.

En los países industrializados, fuertemente penalizados por una demanda a media asta, las exportaciones deben progresar 7,5%, según la OMC, que no ha suministrado previsiones detalladas por país o categoría de productos.

El jefe de los economistas de la OMC, Patrick Low, advirtió no obstante que a ese ritmo habrá que esperar el fin del año 2011 para superar el pico de la actividad comercial registrado en 2008, antes de que estallara la crisis.


Grave crisis

El comercio mundial sufrió en 2009 una caída sin precedentes desde la Segunda Guerra mundial, de 12,2 % en volumen a causa de 'la fuerte contracción de la demanda', según la OMC.

'La escasa disponibilidad de los créditos comerciales también jugó un papel', recalca la organización.

El volumen de las exportaciones de mercancías retrocedió en 2009 en 13,9% en Estados Unidos, de 14,8% en los 27 países miembros de la Unión Europea y de 24,9% en Japón.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad