miércoles 15 de mayo de 2019 - 12:00 AM

“El Congreso se está equivocando al buscar manejar el 20% del presupuesto nacional”: viceministro de Hacienda

Ante el proyecto que busca que el Congreso pueda decidir sobre el presupuesto de inversión para sus regiones, el viceministro de Hacienda aseguró que esto podría acarrearle al Estado problemas Fiscales.

Pretender que el Congreso de la República asigne partidas presupuestales con el aval del Gobierno Nacional representaría un gran riesgo para el financiamiento de programas del Estado, con el fin de financiar otros de interés de los congresistas.

Así lo aseguró el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño Martínez, quien reitera que sería una muy mala decisión por ser contrario a la planeación del Estado.

También puede leer: Según la Contraloría, Bonos de Agua dejó obras inconclusas en 27 municipios

“Invitamos a que el Congreso se siente con el Estado a discutir sobre los intereses regionales que puedan existir. Además, el Estado tiene una cantidad de restricciones presupuestales, por lo que los recursos se quedan cortos para todas las necesidades que tiene el país”, dijo.

Según el Viceministro, la Ley de Presupuesto es de iniciativa exclusiva del Gobierno nacional y en el curso de su trámite no es posible modificar el proyecto gubernamental, sino con el asentamiento del Ministro de Hacienda dado por escrito (Artículo 351 de la Constitución Política de 1991).

También asegura que facultar al Congreso la decisión de hacer cambios en el Presupuesto General de la Nación podría poner en riesgo la sostenibilidad fiscal de las finanzas públicas, dado que estas se construyen con base en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, el Presupuesto Plurianual de Inversiones y el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Lea también: El PND se aprobaría sin el artículo de los aranceles a textiles importados

“Se debe tener un equilibrio en las asignaciones de presupuesto de inversión y respetar los compromisos adquiridos como lo son las vigencias futuras para diferentes proyectos de infraestructura en el país”, afirmó el vocero de la cartera, quien fue enfático en asegurar que de aprobarse dichas modificaciones al PGN implicaría la aprobación de partidas indeterminadas dado que los proyectos y programas que se financian con estos recursos se encuentran previamente inscritos en un banco de proyectos, lo cual atentaría con el principio constitucional de planeación y legalidad del gasto.

“El Congreso se está equivocando porque será muy difícil que entre ellos lleguen a un consenso sobre los proyectos que se deben realizar con ese 20% del PGN, que tenga un impacto para la nación”.

Dato
El Proyecto de Acto Legislativo 33 de 2018 Senado y 211 Cámara, busca modificar el Artículo 351 de la Constitución Política.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad