miércoles 12 de febrero de 2014 - 12:01 AM

El contrabando de ganado es escandaloso

La entrada de carne y animales tumbó en $300 el kilo de ganado en pie que se comercializa en el país. Un ganadero le dijo a este medio que en un animal de 500 kilos pierden $150.000.
Escuchar este artículo

El contrabando de carne, leche y ganado en pie desde Venezuela, ya no es abundante. A juicio de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, es escandaloso y está afectando a la producción nacional.

De acuerdo con José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, hay una distorsión total del mercado colombiano, sin que se tenga respuesta efectiva del Gobierno para controlar ese flagelo que amenaza el futuro de la ganadería colombiana, como actividad económica.

El vocero gremial dijo que hay contrabando masivo de leche en polvo (tres toneladas diarias) con marcas venezolanas, las cuales se venden libremente, por ejemplo, en Barranquilla.

Igualmente, entran ilegalmente, a la semana, 100.000 kilos de queso.

“El negocio está en los animales vivos, pues el precio en Colombia convertido a dólares que luego se convierten a la tasa paralela en Venezuela, está haciendo millonarios a los contrabandistas”, sentenció.

Lafaurie Rivera indicó que se ha llegado a tal extremo, que los animales que Colombia le vende a Venezuela vuelven y entran al país, pero ya de contrabando.

“Durante 2013 Colombia envió legalmente a Venezuela 240.000 animales vivos y, según nuestras estadística sanitarias, entre 2011 y 2012 el hato nacional disminuyó en 1.5%. Con menos animales y más exportaciones, el precio del novillo gordo en Colombia debería repuntar, pero no sucede así; por el contrario, presenta tendencia a la baja”, agregó.

Fedegán estima que debe reforzar decididamente la Polfa, ICA e Invima.

“Hay un riesgo enorme, por lo que el Estado debe levantar una “muralla para que no entre el contrabando y no pueda circular libre e impunemente por el país”, dijo el directivo ganadero.

Finalmente, estimó que el sector está en el peor de los mundos, pues ya se tienen amplias importaciones por cuenta de los Tratados de Libre Comercio, y ahora, hay que sumarle el impacto del contrabando y la imposibilidad de exportar como consecuencia derivada de este fenómeno.

“El Gobierno tiene que tomar medidas ya”, aseveró.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad