domingo 18 de agosto de 2019 - 12:00 AM

‘El desempleo se combate con educación estratégica’

Fortalecer el sistema educativo, avanzar en equidad de género, concertar con el sector privado y transformar la estructura productiva son algunos de los desafíos para bajar la tasa de desempleo en Colombia.
Escuchar este artículo

Con el fin de disminuir la tasa de desempleo que en el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, se ubicó en 9,4%, es decir, 0,36 pps más que la del mismo periodo del año pasado que se ubicó que 9,1%, el Gobierno adelanta el programa de inclusión laboral.

Dicha estrategia busca unificar las bolsas de empleo que existen en el país en una sola fuente de información y así poder brindar un servicio más unificado, organizado y de acuerdo a las necesidades del mercado laboral.

Según explicó a Vanguardia el viceministro de empleo y pensiones, Andrés Felipe Uribe Medina también se implementarán rutas de atención en especial para la población más vulnerable como lo son las mujeres y los jóvenes que son los que registran tasas de desempleo más altas a nivel nacional.

También puede leer: Durante abril-junio, el desempleo subió en el área

“Estamos trabajando en el sistema nacional de cualificaciones, que es la herramienta con la cual vamos a garantizar que la gente se forme para lo que necesita. El desempleo se combate con educación estrategica. Es decir, identificar los cambios en la demanda laboral y así guiar a los jóvenes para que se formen para esos trabajos del futuro”, explicó el viceministro.

El Ministerio de Trabajo junto con el Sena y las diferentes cajas de compensación adelantan una base de datos de los empleadores para así conocer que vacantes existen, para qué empleado está dirigida y que habilidades y conocimientos necesita para ocuparla.

“Hay dos líneas en las que estamos trabajando: Por una parte, es preciso revisar con la academia que formación se está dando, si es la que el mercado está requiriendo y cómo se puede fortalecer para que ubicarse en el menor tiempo. Y dos, también se presenta que existen las vacantes pero no se conocen, por eso es importante unificar las bolsas de empleo, para que la oferta y la demanda se encuentren”, anotó el Viceministro.

Equidad y oportunidad

Con los programas Equipares e Iniciativa de equidad de género, el Gobierno tiene como meta cerrar la brecha laboral entre hombres y mujeres en los sectores públicos y privados.

Lea también: Hoteleros en Santander impulsan eventos para aumentar ocupación

“Para nadie es un secreto que en los niveles básicos se ha logrado superar altos niveles de desigualdad en actividades a desempleñar y salario. Pero, en los niveles altos (directivos, gerentes, líderes, presidentes, etc) aún la brecha es muy grande”, dijo.

De cuerdo con el vocero de la cartera, el desempleo se da en tres ámbitos: estructural, cicliclo y friccional.

El estructural es el más difícil de corregir por que depende de la oferta y demanda, por ello, destaca el Viceministro es importante identificar que necesita el empleador y educar a los jóvenes en esas necesidades.

El desempleo ciclico depende de los resultados económicos del país. Y el friccional, es cuando no hay oportunidades de entrar al mercado laboral por falta de acceso a la información o capacitación.

Le puede interesar: Bucaramanga, la de mayor ventas minoristas en junio

“El trabajo infantil es el tema más complejo en este campo. Es un indicador que ha tenido avances, que actualmente la tasa de está por debajo del cinco por ciento, lo que significa que en el último año las acciones adelantadas junto con el Icbf han dado sus frutos y que seguiremos con el fin de radicarlo por completo”, destacó.

Dato
El artículo 196 del Plan Nacional de Desarrollo determina que las entidades públicas deben ser las principales generadoras de empleos para jóvenes entre 18 y 28 años sin experiencia laboral.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad