miércoles 17 de junio de 2020 - 12:00 AM

El día sin IVA llega para reactivar el comercio

Con esta jornada se busca estimular el comercio electrónico y reactivar la economía durante la pandemia del covid-19, así como incentivar el consumo e incrementar la confianza del consumidor.
Escuchar este artículo

Este viernes 19 de junio se realizará en Colombia la primera de tres jornadas en las que habrá siete categorías exentas de impuesto sobre las ventas, IVA.

Esta medida fue lanzada con la intención de dar un alivio a los bolsillos de los colombianos en medio de la emergencia derivada de la pandemia del COVID-19.

Es decir, que este viernes podrán hacer compras de vestuario, accesorios personales, útiles escolares, electrodomésticos y equipos deportivos, así como bicicletas y patinetas mecánicas y eléctricas, sin el 19% que se agrega por dicho impuesto.

También se aplicará para los computadores, celulares y equipos de comunicación.

“Este día busca que se adquieran bienes por un menor precio y segundo, lograr que los comerciantes puedan reactivar su actividad económica y así salir adelante ante esta crisis”, afirmo José Andrés Romero, director de la Dian.

El Gobierno espera que este día el pico de ventas crezca, razón por la cual las empresas se verán impactadas de forma positiva.

Lea aqui el Abecé de los tres días sin IVA

Romero invitó a los comerciantes a transformarse y así generar la mayor cantidad de las ventas se haga de manera electrónica por encima de las ventas presenciales.

Pero recuerde, estos artículos solo podrán ser comprados con tarjetas de débito o crédito o cualquier otro mecanismo de pago electrónico.

Los centros comerciales de la ciudad también se están preparando para este día garantizando las condiciones de bioseguridad.

“Las marcas están listas para seguir recibiendo a nuestros clientes y así recuperar la confianza en el comercio al detal, mucho más en fechas especiales. Estamos apoyando a nuestros locatarios en esa labor, garantizando además las condiciones de bioseguridad y accesibilidad de todos los visitantes”, destacó Olga Luna, Center Manager de Parque Caracolí Centro Comercial.

Crecen las quejas

Sin embargo, a dos días se realizarse la primera jornada van más de 3 millones de quejas en redes sociales, asegura la cuenta de Twitter @PreciosSubida, que recoge las denuncias de las empresas que están subiendo precios de cara a la fecha.

Según esta cuenta, las categorías de Computación y electrodomésticos, son los que tienen mayores denuncias por estos hechos.

La mayoría de estos casos se estarían presentando en almacenes de grandes superficies como Alkosto, Alkomprar, Falabella, Homecenter, Éxito, Jumbo.

Frente a estos comentarios, Fallabela informó que “los precios de oferta que se evidencian notablemente en la página falabella.com pueden ser modificados a discreción de la compañía bajo distintas variables propias del negocio del comercio por departamentos”.

Un pronunciamiento similar tuvo Alkosto, quien recordó que los precios de los productos varían según las ofertas del momento.

A su vez, Fenalco rechazó las versiones de modificación de precios que circulan por redes sociales.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Federación, insistió que la mayoría de estas denuncias son hechas por ciudadanos que no están al tanto de aspectos que influyen en el cambio de precio de unos pocos productos por razones técnicas o de mercado.

“Si hay variación en el precio de algún tipo de productos esto es posible que se deba a razones como: la terminación de promociones hechas por los proveedores y los almacenes, con vigencia determinada hasta agotar inventarios, con lo cual al terminar la promoción los precios regresan al costo inicial. La otra razón puede estar sustentada en el abastecimiento de nuevo inventario de productos importados, cuyo precio del dólar tuvo que ver con el alza fuerte de hace un par de meses que se adquirieron los respectivos productos”, afirmó Cabal.

Recuadro

Las autoridades vigilan

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, no reportan formalmente quejas con relación a esta situación.

“La invitación que hace la Superintendencia de Industria y Comercio a las personas es que si tienen alguna denuncia la hagan a través de los canales formales de la entidad, ya que a través de esas denuncias podemos determinar si o no hay violación a los derechos del consumidor”, afirmo la entidad a través de un comunicado.

Para instaurar este tipo de denuncias, la SIC habilitó la APP móvil Pqrfs. También puede hacerlo en www.sic.gov.co, Atención al ciudadano o en los teléfonos: 018000910165 ó (1)5920400.

La Dian inició desde ayer una inspección para hacer un control de precios en los diferentes comercios.

“Es importante que el comercio cumpla con la ley, que les trasladen ese menor precio a los productos a los consumidores finales, para cuidar la legitimidad y credibilidad en este instrumento que se está creando”, aseguró Romero.

La SIC recordó que hay un régimen de libertad de precios y libertad de elección por parte del comercio formal.

$!El día sin IVA llega para reactivar el comercio
Las autoridades vigilan
La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, no reportan formalmente quejas con relación a esta situación.
“Si tienen alguna denuncia pueden hacerla a través de los canales formales de la entidad, ya que a través de esas denuncias podemos determinar si o no hay violación a los derechos del consumidor”, afirmo la entidad a través de un comunicado.
Para instaurar este tipo de denuncias, la SIC habilitó la APP móvil Pqrfs. También puede hacerlo en www.sic.gov.co, Atención al ciudadano o en los teléfonos: 018000910165 ó (1)5920400.
Entre tanto, Romero invitó al comercio a cumplir con la ley, que les trasladen ese menor precio a los productos a los consumidores finales, para cuidar la legitimidad y credibilidad en este instrumento que se está creando.
La SIC recordó que hay un régimen de libertad de precios y libertad de elección por parte del comercio formal.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad