viernes 25 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

El dólar bajo la lupa en cumbre del G20

El dólar estadounidense, debilitado ante otras grandes monedas, será previsiblemente sometido a escrutinio en la cumbre de los países ricos y emergentes de Pittsburgh, después de que China pidiera una revisión de su papel como moneda de reserva internacional.

El objetivo oficial de la cumbre es dar un nuevo impulso a las reformas financieras tras la crisis que estalló hace un año, pero el presidente anfitrión, Barack Obama, deberá seguramente enfrentar sugerencias para que frene el gigante déficit corriente de su país, y a que vigile de cerca la salud de su moneda.

'Un dólar fuerte es muy importante para Estados Unidos', dijo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en rueda de prensa poco antes del inicio de la reunión.

China fue el primero en hacer sonar la alarma ante las previsiones de déficit público estadounidense, que según la Casa Blanca podría llegar al billón (millón de millones) de dólares en una década.

Las primeras quejas las emitió el primer ministro chino Wen Jiabao en marzo. Su país cuenta con las mayores reservas denominadas en dólares del mundo: unos 800.000 millones en bonos, unos dos billones en líquido en el Banco Central, bajo la supervisión del gobernador de la institución, Zhu Xiaochuan.

Es dominante


'El dólar seguirá siendo la moneda internacional dominante, gracias a la estabilidad de nuestro sistema político y del Estado de Derecho, algo que no está en vigor en muchas otras economías', explicó Irwin Stelzer, director de estudios de política económica del Instituto Hudson en Washington.

Algunos inversores, explicó, están comprando euros y otras monedas 'pero no en montos que amenacen la primacía del dólar'.

Incluso los chinos, con su montaña de dólares en bonos, no se atreverán a devaluar sus reservas, dijo Stelzer.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad