miércoles 21 de agosto de 2019 - 12:00 AM

El dólar inició la semana con una caída de $20,64 frente a la TRM

Según los analistas, se espera que a final de mes no sobrepase los $3.400.

Aunque la divisa estadounidense se mantuvo por encima de los $3.400 (ya completa tres semanas), inició la semana perdiendo $20,64 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, ubicándose en $3.441,4.

La cifra vuelve a acercarse al récord histórica de la divisa estadounidense en Colombia, que es de 3 mil 460 pesos.

Dicha fricción constante al alza de la TRM, ha surgido, según los analistas por temas como las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos que hace que las monedas emergentes sean golpeadas, como el peso colombiano.

Lea también: Investigación y tecnología para un agro más competitivo en Santander: Agrosavia

Este movimiento se da luego de que en China se volviera a disminuir su tasa de interés, como una estrategia que aplica el Banco Central del país asiático para reducir el costo del endeudamiento corporativo.

Por otra parte, la incertidumbre política en Argentina también puede estar generando algún riesgo.

“Durante la jornada, las monedas de Latinoamérica se recuperaron mientras el mercado esperaba las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos del próximo miércoles y la cita de banqueros centrales en Jackson Hole el próximo fin de semana, en la que buscarán pistas sobre la política monetaria y las herramientas que se tomarán de parte de la política monetaria frente a descesaleración la economía global”, explicó Germán Acero, analista económico del Banco de Bogotá.

También le puede interesar: ‘Al 2022, el campo tendrá 40% de cobertura en agua potable’, Minvivienda, Jonathan Malagón.

Respecto a China, se volvió a recortar el nuevo tipo de referencia para préstamos, como esperaba el mercado, como una reforma de las tasas de interés diseñada por el banco central para reducir el costo del endeudamiento corporativo.

La pequeña reducción del nuevo tipo preferencial de préstamos muestra la continua renuencia de los bancos chinos a reducir sus tasas de interés y enfrentar menores márgenes de utilidades. Eso ha generado expectativas de que Pekín vuelva a reducir de alguna forma las tasas para ayudar a las empresas.

Lea también: ‘El desempleo se combate con educación estratégica’

Para el analista, las tensiones comerciales es poco favorable para los activos locales.

“En medio de este escenario de incertidumbre, los inversionistas buscan activos de refugio y presionar a la baja los precios de los activos de economía emergentes”, anotó el analista.

Así mismo, informó que la predicción al cierre de este mes llegue es de 3.400 pesos.

“Ligeramente por debajo del nivel de inicio de esta semana que fue de 3.410 pesos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad