domingo 07 de mayo de 2023 - 9:10 AM

El dólar logró caer $117 en una semana y volvió a cotizar por debajo de los $4.600

La semana pasada el Gobierno de Gustavo Petro tuvo un remezón que hizo que la tendencia a la baja con la que se venía moviendo el dólar se desajustara y empezara a subir.
Compartir

De hecho, pasó de $4.486,6 el 26 de abril a $4.654,14 el 28 de abril y desde ese momento se marcó el repunte. Sin embargo, durante la última semana volvió a bajar y ayer cerró a $4.552,53 en promedio, unos $64,05 abajo de la TRM.

Los expertos aseguran que hay un debilitamiento global del dólar frente a las principales divisas. “Ha estado enmarcado en la expectativa del mercado de una política monetaria menos contractiva de la Reserva Federal de Estados Unidos”, dijo Roberto Carlos Paniagua, analista de renta variable de Casa de Bolsa.

Los tipos de interés pasaron de 5 % el mes pasado a 5,25% luego de la reunión de la Fed del miércoles. Pese a este aumento en un cuarto de punto porcentual, los funcionarios del banco central insinuaron que podría ser el movimiento final en la campaña de ajuste más agresiva desde la década de 1980, a medida que aumentan los riesgos económicos.

Y es que la cabeza de la Fed dio pistas de una posible pausa en el alza de tipos de interés. “Ese es un cambio significativo, el hecho que ya no decimos que anticipamos más aumentos”, dijo el presidente Jerome Powell.

Paniagua explicó que “la difícil coyuntura actual de varios bancos en Estados Unidos es uno de los factores para que la Fed evalúe la disminución de tasas gradual antes de lo previsto”.

Además de esto, Ana Vera, economista jefe de In On Capital, dijo que los mensajes del Banco Central Europeo (BCE) están haciendo que los inversionistas busquen buenas rentabilidades en países emergentes como Colombia.

El BCE anuncio la séptima subida consecutiva de tipos de interés a 3,75%, pero realizó el ajuste más pequeño hasta ahora en su batalla contra una inflación persistentemente fuerte. También dieron a entender que es probable que vengan más a futuro. Estos factores internacionales han ayudado a la apreciación de las monedas de América Latina.

Sumado a esto, fue una semana en donde la agenda nacional ayudó a que la volatilidad del dólar volviera a marcar la pauta en el mercado. En las últimas dos jornadas, se vio una corrección por los anuncios de tranquilidad que ha generado el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre el respeto a la política fiscal.

Felipe Campos, gerente inversión y estrategia de Alianza, aseguró que “con esta nueva caída del dólar estamos viendo algo que ya hemos vivido en todo el año y es el gran apetito por la región latinoamericana que hace que todas las monedas de la región se mantengan muy fuertes”. Este comportamiento ayudó a que la moneda norteamericana perdiera $117 si se le compara con la TRM del 29 de abril que estaba en $4.669.

“Colombia se está valorizando en línea con la región y Latinoamérica es la región más fuerte del mundo frente al dólar este año. Cuando salen noticias que generan incertidumbre tratan de separar a Colombia de ese comportamiento, pero a los pocos días se realinea”, dijo Campos.

Lea también: Falta de confianza mantiene la volatilidad del dólar

Algunas de estas noticias fueron la salida de Felipe Bayón de Ecopetrol, cuando los documentos del Ministerio de Minas no eran convincentes o con la salida del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Los inversionistas también reaccionaron positivamente al dato de la inflación, que empezó a ceder y en abril fue de 12,82% anual, por debajo de las estimaciones de los analistas que, en promedio, le apuntaban a un dato de 12,94%. Y, aunque este dato no afecta directamente, Campos dijo que sí genera mucho apetito por la deuda colombiana. “Los extranjeros pueden empezar a ver con mucha más fuerza nuestros bonos”, concluyó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad