miércoles 23 de noviembre de 2022 - 5:18 PM

El Estado colombiano ha ahorrado $900 mil millones en obras de infraestructura sin corrupción: CCI

El presidente de la CCI afirmó que la Procuraduría ha sido un organismo ineficaz e indolente a la hora de propugnar por el cumplimiento de los pliegos-tipo en los proyectos.

En la sesión de instalación del XIX Congreso Nacional de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), resaltó la transparencia en las obras viales.

Señaló que el país no puede permitir que, en ninguna circunstancia, se lesionen las pymes. "Ya hemos demostrado con hechos que defenderlas a capa y espada es posible. Digo esto porque quiero referirme ahora a la gesta que significó –mediante la entrada en vigor de los pliegos tipo– la estandarización de los documentos contractuales para carear la corrupción y, de esa manera, garantizar la pluralidad de oferentes".

El dirigente gremial sostuvo que los resultados han sido lapidarios: por cuenta de esta herramienta, el Estado ha logrado ahorros cercanos a los $900 mil millones, como consecuencia de procesos transparentes y competitivos.

"Emprendamos una cruzada para que no se vulnere el cabal cumplimiento del pliego-tipo, en cuanto democratiza la contratación, como parte de su trasfondo social", enfatizó en su discurso.

Advirtió que no se pongan nuevos palos en la rueda. Lo dijo porque, infortunadamente, ha surgido un mecanismo que está dejando el camino libre para que aquellos que pretenden evadir los pliegos tipo puedan hacerlo mediante el uso tramposo de los contratos interadministrativos, los cuales son celebrados -bajo el ropaje de una aparente legalidad- entre entidades sometidas a la Ley 80 y empresas industriales y comerciales del Estado, con el propósito de hacerle el esguince a la estandarización de los procesos contractuales.

"Así, no quiero pasar esta página de la contratación pública, sin antes alzar mi voz, en tono de reclamo, ante la Procuraduría General de la Nación: ha sido, en efecto, un organismo ineficaz, por no decir indolente, a la hora de propugnar por el buen cumplimiento de los pliegos-tipo", recalcó Caicedo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad