lunes 26 de junio de 2023 - 8:33 AM

El fenómeno de El Niño regresa a Colombia: Si es fuerte, el crecimiento económico caería en 0,6 puntos del PIB

Un informe de Corficolombiana prevé que las condiciones climáticas secas aumentan el impacto negativo del estrés hídrico sobre la producción agrícola. El efecto se daría principalmente en el grupo de alimentos, y en menor medida a través de los rubros de energía eléctrica y gas.
Compartir

Para el segundo semestre de 2023 está previsto que el fenómeno de El Niño regrese al mundo y Colombia hace parte del listado de países que lo padecerán con sus sequías y escasez de recursos hídricos.

Este fenómeno se caracteriza por condiciones más húmedas en África Oriental y en los países cercanos al Oriente Asiático. En cambio, se observan condiciones más secas en África occidental, África meridional, en el Sudeste Asiático, Australia, en el norte de Suramérica y en Centroamérica.

Hay que recordar que las condiciones climáticas secas tienen un impacto especialmente adverso sobre la vegetación.

Gran parte de la superficie cultivada sufre las consecuencias del déficit de precipitaciones durante el fenómeno de El Niño y su afectación es mayor a la que se observa en las zonas donde predominan condiciones más húmedas.

El fenómeno de El Niño regresa a Colombia: Si es fuerte, el crecimiento económico caería en 0,6 puntos del PIB

Un informe de Corficolombiana prevé que las condiciones climáticas secas aumentan el impacto negativo del estrés hídrico sobre la producción agrícola.

“En caso de que se materialice un fenómeno de El Niño de intensidad moderada o alta en la segunda mitad del año, existen implicaciones potencialmente adversas en los rendimientos de los cultivos de cereales en el periodo 2023/2024”, estima este centro de pensamiento.

Impacto del fenómeno de El Niño en Colombia

¿Qué pasará en Colombia? Corficolombiana recuerda que en el pasado el impacto del fenómeno de El Niño sobre la agricultura ha sido heterogéneo según su intensidad.

De acuerdo con la FAO, los cultivos en Colombia se vieron especialmente afectados en los episodios de 1991/92, 1997/98, 2002/03, 2004/05, 2009/10, 2015/16.

“Los últimos tres eventos de fenómeno de El Niño moderado-fuerte estuvieron acompañados de inflaciones altas, tanto del consumidor como del productor, y coincidieron también con una devaluación de dos dígitos en el tipo de cambio”, precisa el informe titulado ‘El regreso del fenómeno de El Niño en la escena global’.

El fenómeno de El Niño regresa a Colombia: Si es fuerte, el crecimiento económico caería en 0,6 puntos del PIB

Impacto sobre la inflación

Según este estudio, el efecto se daría principalmente en el grupo de alimentos, y en menor medida a través de los rubros de energía eléctrica y gas.

Los precios de la energía eléctrica aumentarían de manera contemporánea

Por ejemplo, el gas natural y los alimentos tardarían entre 3 y 5 meses en reflejar presiones por la disrupción climática.

Mientras que en un bajo un escenario de El Niño moderado la inflación cerraría el 2023 en dos dígitos. Sin embargo, la disminución de tarifas en educación superior y la apreciación del peso colombiano mitigarían parte de las nuevas presiones, proyecta Corficolombiana.

También en sus estimaciones hay impactos sobre el crecimiento económico, especialmente concentrado en los subsectores de energía y agropecuario.

Corficolombiana, con base en datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), proyecta que el impacto estimado del fenómeno de El Niño en el crecimiento económico de Colombia será de -0,6 puntos porcentuales del PIB.

Los sectores de energía y agro los más afectados en materia de crecimiento

1. Energía: Corficolombiana puntualiza que en promedio el fenómeno de El Niño está asociado con una contracción 0,6 puntos porcentuales en el sector, es decir, un impacto moderado.

¿Por qué? El informe da cuenta que este fenómeno presionará al alza los precios en bolsa. Sin embargo, la severidad del choque será menor que la exhibida en el 2015.

Además, los cálculos de Corficolombiana sugieren que el nivel agregado de los embalses promediará el 65 %, pero podría tocar un mínimo de 44 %. “Con estos supuestos, los precios en bolsa se mantendrían por debajo del precio de escasez”.

El fenómeno de El Niño regresa a Colombia: Si es fuerte, el crecimiento económico caería en 0,6 puntos del PIB

2. Agropecuario: El estudio sostiene que la actividad económica de este sector decrece -0,5 puntos en periodos del fenómeno de El Niño, el cual históricamente ha tenido un impacto negativo en la productividad de los cultivos.

Entre las razones, según Corficolombiana, están que los hogares de menores ingresos se verán impactados de manera desproporcionada por el efecto de El Niño.

Además, este grupo de economistas estima que cerca del 15 % de los ocupados dentro del sector se dedican a las laborales de los cultivos que históricamente se han visto más afectado

El fenómeno de El Niño regresa a Colombia: Si es fuerte, el crecimiento económico caería en 0,6 puntos del PIB

“El fenómeno de El Niño ha generado presiones inflacionarias en los alimentos durante las últimas dos décadas, teniendo un impacto significativo en los perecederos. Posterior al choque del fenómeno se evidencia una desaceleración importante en la inflación de alimentos, especialmente del grupo de perecederos”, concluye el estudio.

Agrega que, en un escenario de El Niño fuerte, los precios de los alimentos podrían crecer anualmente a tasas de dos dígitos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad