Publicidad

Nacional
Domingo 03 de marzo de 2024 - 12:00 PM

El impacto del subsidio para adultos mayores que propone Petro

El presidente Gustavo Petro expresó que con la ayuda de los mandatarios locales se profundizaría el programa para que por lo menos los ancianos de 78 ó 79 años también puedan recibir el bono pensional

Compartir
Imprimir
Comentarios
 Archivo /  VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Durante el Congreso Nacional de Municipios 2024, el presidente Gustavo Petro anunció que “todo anciano y anciana mayor de 80 años, sin pensión, va a recibir una pensión del Gobierno colombiano”.

Esto sin necesidad de una aprobación a la reforma pensional que se debate por estos días en el Congreso.

“Nosotros vamos a comenzar este programa, aun sin la ley, para mayores de 80 años, porque nos alcanzan los recursos hasta ahí. Quisiéramos bajar la edad para comenzar en 75 o en 72 años, pero no nos alcanza el dinero si no se hace la reforma pensional”, sostuvo Petro.

Ante esto, las opiniones estuvieron divididas, entre quienes creen que trae beneficios y quienes creen que aumentará el gasto.

Aquellos que lo ven beneficioso aseguran, que es de cara a las ventajas sociales que trae, pues actualmente siete de cada 10 ancianos no tienen pensión, por ende este tipo de ayudas les permitirían tener una mejor calidad de vida, y consigo, tener acceso a alimentos que muchas veces carecen por las dificultades económicas.

En contraste, José Ignacio López, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, considera que “es un programa adicional de gasto. El Gobierno debe apropiar los recursos. Tiene un aumento de gasto de $900.000 millones”. Y por otro lado, están quienes estiman una cifra de gasto que está dentro del presupuesto que se tiene en el Plan Nacional de Desarrollo.

Puede leer: “Todo anciano mayor de 80 años va a recibir una pensión del Gobierno”: Petro anuncia subsidio de $223 mil

Tal es el caso del presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, quien aseguró que “el país no debería preocuparse” porque del PGN (Presupuesto General de la Nación), que son $500 billones, se saquen $2 billones para “los adultos mayores que están abandonados”.

En línea con esto, Asofondos afirmó que estaban complacidos de que el Presidente hubiese “escuchado a la entidad”, que en cabeza de Santiago Montenegro, dijo que esta era una buena medida, siempre y cuando se financiara con recursos del PGN.

¿Cómo se ejecutará?

La idea del mandatario nacional es hacerlo con el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet.

“Si nos ponemos de acuerdo, porque los recursos del Fonpet son de ustedes, guardados en un arca del Gobierno Nacional por virtud de las normas y las leyes”, recalcó Petro, haciendo un llamado a los alcaldes al ser “ese un punto para que ustedes discutan, concentrándonos en el hambre, en la primera infancia y en el adulto mayor”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por N.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad